Edificios destruidos en la localidad ucraniana de Hostome. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

Rusia lanza el mayor ataque con misiles desde el inicio de la invasión y Ucrania cree que es un desafío a la OTAN

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Rusia ha lanzado durante la noche del viernes el mayor ataque con misiles contra Ucrania desde que se inició la invasión del país hace casi un año, según el ejército ucraniano. Ucrania ha dicho que el ataque masivo y los misiles que, según Kiev, atravesaron el espacio aéreo de Moldavia y Rumania representan un “desafío para la OTAN”.

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat, ofreció estos datos sobre el masivo ataque que vive hoy Ucrania en declaraciones a la televisión local, que recoge la agencia Ukrinform.

Las tropas rusas “dispararon un número récord de misiles del tipo ‘S-300’ contra Ucrania anoche, incluidos hasta 35 en las regiones de Zaporiyia (sureste) y Járkov (noreste)”, precisó.

Dijo que los rusos usan “estas armas para aterrorizar. Mientras derribamos misiles enemigos usando (nuestros) ‘S-300’, Rusia los lanza en ciudades densamente pobladas”, denunció el militar.

También explicó que el Ejército ruso está lanzando cada vez más lejos este tipo de misiles lo que aumenta las posibilidades de que alcancen objetivos de forma arbitraria.

El ataque lanzado hoy por Rusia afectó a numerosas regiones del país, incluidas algunas ciudades como Kiev, Odesa, Leópolis y la región de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, ahora en manos de los rusos.

El Ministerio de Defensa ruso también ha anunciado que las fuerzas rusas han tomado bajo su control el poblado de Dvorichna, en la región ucraniana de Járkov.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que los ataques “indiscriminados” de Rusia contra ciudades ucranianas son “crímenes de guerra”, y afirmó que la Unión Europea y sus Estados miembros “acelerarán aún más” el suministro de equipos militares, “incluida la defensa aérea”.

Zelenski cree que el nuevo ataque masivo ruso es un desafío para la OTAN

Zelenski se refirió al ataque masivo que lanzó Rusia contra su país y dijo que estos actos representan un “desafío para la OTAN”.

En un mensaje de video grabado al regresar a Ucrania tras su gira por varios países europeos y que reproducen las agencias locales, Zelenski aseguró que Rusia había lanzado este viernes al menos 70 misiles contra suelo ucraniano que produjeron “bajas” entre los ciudadanos, aunque no concretó su número.

“Estos misiles son un desafío para la OTAN y la seguridad colectiva. Este es un terror que puede y debe detenerse. El mundo debe detenerlo”, dijo el presidente ucraniano al respecto.

Ucrania denuncia que misiles rusos han cruzado los espacios aéreos de Rumanía y Moldavia

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, por su parte, denunció hoy que misiles rusos Kalibr cruzaron y por tanto violaron los espacios aéreos de Moldavia y de Rumanía, país miembro de la OTAN, en un ataque contra territorio ucranianio. Moldavia lo ha confirmado, pero no Rumanía.

Moldavia denunció la violación de su espacio aéreo durante un ataque ruso con misiles contra Ucrania, un incidente que condenó enérgicamente. El Ministerio de Defensa moldavo indicó que se detectó “a las 10.18 hora local (08.18 GMT) un misil que atravesó el espacio aéreo de la República de Moldavia”. Por este motivo ha citado al embajador ruso, Oleg Vasnetsov.

La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, anunció también su dimisión, que implica la renuncia automática de todo el Gabinete.

El ministerio de Defensa de Rumanía, por su parte, indicó que “las informaciones sobre un misil ruso que habría sobrevolado el espacio aéreo de Rumanía no se confirman”.

Ucrania: Suenan las sirenas antiaéreas en todo el país como advertencia de un gran ataque
Amasijos de hierro de edificios destruidos en la localidad ucraniana de Hostomel. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

Ucrania y Moldavia coinciden en la denuncia, Rumanía no lo confirma


“Hoy a las 10.18 hora local, dos misiles de crucero rusos Kalibr cruzaron la frontera estatal de Ucrania con la República de Moldavia”, escribió el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania Zaluzhny en su canal de Telegram.

“Aproximadamente a las 10.33 hora local estos misiles cruzaron el espacio aéreo rumano. Después de eso, ingresaron nuevamente al espacio aéreo de Ucrania en el punto de cruce de las fronteras de los tres Estados. Los misiles fueron lanzados desde el Mar Negro”, explicó.

En el caso de Moldavia, el Ministerio de Defensa dice que el cohete sobrevoló “la localidad de Mocra, en la región separatista de Transnistria y, posteriormente, Cosauți, en el distrito de Soroca “rumbo a Ucrania”. El Ministerio de Defensa moldavo indicó que se detectó “a las 10.18 hora local (08.18 GMT) un misil que atravesó el espacio aéreo de la República de Moldavia”.

El proyectil sobrevoló “la localidad de Mocra, en la región separatista de Transnistria y, posteriormente, Cosauți, en el distrito de Soroca “rumbo a Ucrania”, explicó.

Rumanía, por su parte, indicó que “las informaciones sobre un misil ruso que habría sobrevolado el espacio aéreo de Rumanía no se confirman”, según el Ministerio de Defensa.

La región de Zaporiyia registra la mayor ofensiva rusa desde el inicio de la guerra
Olena posa en el refugio en el que se aloja en la ciudad ucraniana de Zaporiyia. EFE/Miguel Gutiérrez

Varias explosiones en Kiev mientras el ejército ucraniano trata de neutralizar un nuevo ataque

Por otro lado, la ciudad de Kiev ha registrado este viernes varias explosiones después de que las sirenas antiáreas sonaran y mientras la Fuerza Aérea ucraniana trata de neutralizar un nuevo ataque lanzado por el Ejército ruso, informan medios locales.

“Se escucharon varias explosiones en la capital de Ucrania en la mañana del 10 de febrero como parte del último ataque masivo con misiles de Rusia contra Ucrania”, señalaron autoridades locales.

La región de Zaporiyia registra la mayor ofensiva rusa desde el inicio de la guerra

Los rusos también han incrementado de forma notable los ataques sobre la región ucraniana de Zaporiyia, en el sureste del país y donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, ahora en manos de Rusia que controla parte de la zona.

Se han escuchado explosiones en diversos puntos de la región, entre ellos la propia ciudad de Zaporiyia y Vinnytsia, mientras en la vecina región de Dnipropetrovsk, las autoridades locales advirtieron de un ataque con drones, informaron fuentes oficiales que recogen las agencias ucranianas.

Las fuerzas rusas atacaron especialmente la infraestructura energética en Zaporiyia de madrugada, golpeando la ciudad 17 veces en una hora, informó el secretario del Ayuntamiento de esa ciudad, Anatolii Kurtiev, citado por el medio The Kyiv Independent.

Putin se dirigirá al Parlamento el 21 de febrero

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, por su parte, pronunciará el 21 de febrero su discurso anual ante las dos cámaras del Parlamento ruso después de que este tradicional mensaje no se realizara en 2022.

“El 21 de febrero el presidente de la Federación Rusa se dirigirá a la Asamblea Popular”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov subrayó que en esta ocasión Putin hará hincapié en su discurso en “la situación actual”, incluidos asuntos militares, económicos y sociales.

Agregó que entre los invitados, aparte de los diputados, habrá “una nueva categoría de personas” en alusión a los participantes en la campaña militar rusa en Ucrania.