Vista de la iglesia Nossa Senhora da Oliveira en Guimaraes, Portugal, en una imagen de archivo. EFE/Hugo Delgado

La comisión que investiga los abusos de la Iglesia en Portugal estima que hay casi 5.000 víctimas

Lisboa (EFE).- La comisión independiente que investiga los abusos en el seno de la Iglesia Católica en Portugal validó 512 testimonios de víctimas en su informe final, aunque estima que el número supera las 4.815.

Según ha anunciado hoy su coordinador, Pedro Strecht, “no es posible cuantificar el total de crímenes”, al admitir que la mayoría de las víctimas “fueron abusadas más de una vez”.

Así consta en las conclusiones de la investigación desarrollada por la comisión sobre los abusos ocurridos en la Iglesia en los últimos 70 años en Portugal.

Del total de las denuncias recibidas, la comisión ha enviado a la Justicia apenas 25 casos porque, en su mayoría, ya están prescritos, aunque la comisión prepara una lista con los abusadores todavía en activo.

Víctimas de 11 años

La mayoría de los abusadores eran hombres (96%) y sacerdotes -alrededor del 70%-. y los abusos se produjeron en seminarios, centros de acogida, escuelas o instituciones deportivas.

La media de edad de las víctimas apenas superaba los 11 años y ahora la mayoría tiene unos 52 años. El grueso eran niños y se apartaron de la Iglesia.

Por zonas, los delitos se registraron en el todo el país, con especial incidencia en Lisboa, Oporto y Braga.

La comisión reclamó la acción decidida de la Justicia y pidió atención psicológica para las víctimas y la suspensión de la prescripción del delito durante 30 años.

“Los testimonios son emocionalmente muy intensos” y deben servir para acabar con “una larga noche de silencio, vergüenza, miedo y culpa”, afirmó Strecht durante la presentación del informe, al que asistieron, en primera fila, Manuel Clemente, cardenal de Lisboa y José Ornelas, Obispo de Leiria-Fátima, entre otros miembros de la cúpula de la Iglesia católica lusa.

La comisión, creada por la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) a finales de 2021, está compuesta por seis expertos, Strecht, psicólogo infantil, y psiquiatras, un exministro de Justicia y hasta una cineasta.

La Iglesia habla de un “nuevo comienzo”

“Queremos que sea el inicio de un nuevo comienzo”, ha asegurado el obispo José Ornelas, presidente de la Conferencia Episcopal de Portugal (CEP), tras asistir a la presentación de esta investigación.

“Es una situación dramática que vivimos, no es fácil superarla”, ha admitido el prelado, quien ha querido enviar un mensaje a las víctimas: “Por ellas hicimos esto también”, ha dicho en alusión a la creación de la comisión de expertos que ha investigado los abusos.

“Un gran agradecimiento a la comisión, que nos permitió verificar la situación de las víctimas”, agregó el obispo, que se mostró “contento con el trabajo hecho” que fue “difícil, dramático”.

Según la investigación, con testimonios de abusos ocurridos desde 1950, la mayoría de las víctimas fueron niños y el silencio protegió a los abusadores: El 77% de las víctimas nunca presentó una queja ante la Iglesia y solo en un 4% hubo una denuncia ante la Justicia.