(i-d) El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, el jefe del Estado Mayor Conjunto, General Mark Milley, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin y el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, en el inicio de la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania organizada por EE. UU. antes de la reunión de la OTAN en Bruselas. EFE/EPA/Stephanie Lecocq

Los aliados encauzan el aumento de producción militar para mantener el apoyo a Ucrania

Bruselas, (EFE).- Los aliados empiezan a impulsar la producción de armas y munición con nuevos contratos e inversiones, después de que la OTAN avisara hace unos meses de que si no aumentan el ritmo no podrán mantener el apoyo que necesita Ucrania para seguir defendiéndose de Rusia y garantizar al mismo tiempo su seguridad.

“Lo que vemos es un enorme gasto de munición y lo hemos visto durante varios meses. Y esa es también la razón por la que empezamos a abordar este tema el pasado otoño (…) Ahora, vemos que las cosas van realmente en la dirección correcta”, afirmó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros aliados de Defensa de dos días.

Durante el encuentro, que vino precedido de otro presidido por Estados Unidos el martes con la cincuentena de países que dan apoyo militar a Ucrania, los ministros abordaron la manera de impulsar la capacidad industrial y reponer las reservas de armamento y municiones.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (I), recibe al ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov (D), en la sede de la Alianza en Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg (I), recibe al Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov (D), al inicio de la reunión de contacto con Ucrania organizada por EE. UU. antes de la reunión de Ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas. EFE/EPA/Stephanie Lecocq

Stoltenberg consideró que los aliados van encauzando la necesidad de fabricar más de estos elementos, con países como Estados Unidos y Francia firmando nuevos contratos mientras que otros, como Alemania o Noruega, ya han impulsado acuerdos con la industria de defensa, “lo que significa que la producción se está acelerando”.

“Eso está marcando una gran diferencia”, subrayó el político noruego, que valoró que se esté aumentando la capacidad de producción de factorías ya existentes por un lado y, por otro, que se estén realizando nuevas inversiones “que llevarán algo más de tiempo”.

Como ejemplo, puso que la producción de proyectiles de artillería 155 “está aumentando”, lo que permite reponer las propias existencias y seguir ayudando a Ucrania.

Según Stoltenberg, los aliados están revisando los objetivos de capacidad de la OTAN respecto a los arsenales de munición.

Nuevos acuerdos

En esta reunión, los ministros decidieron impulsar varias iniciativas, como un proyecto sobre almacenamiento de municiones que apoyará el preposicionamiento de estos elementos para los batallones desplegados en el flanco este y que, a juicio de la Alianza, implicará un “cambio fundamental en la forma en que los aliados gestionan el almacenamiento de estas reservas”.

A esa iniciativa se han sumado ocho países, entre los que se encuentra España, que también se ha unido hoy a otros tres proyectos, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin (i), y el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, este martes en Bruselas
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin (i), y el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, este martes en Bruselas EFE/EPA/Olivier Matthys / POOL

Uno de ellos se centra en movilidad y contramovilidad: 12 países acordaron trabajar en la adquisición de una serie de herramientas que garanticen la capacidad de la OTAN para asegurar la movilidad en todos los terrenos, incluyendo capacidades militares de puente, vehículos de apoyo a los trabajos de ingeniería militar o activos para dificultar el terreno al enemigo (contramovilidad).

En otra iniciativa, España y otros nueve aliados dieron un nuevo paso hacia el desarrollo de una solución modular para la defensa antiaérea terrestre de “muy corto, corto y medio alcance”, valorada en 20 millones de euros.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, habla con los medios de comunicación durante antes de la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Bruselas.
La ministra española de Defensa, Margarita Robles, habla con los medios de comunicación durante antes de la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Bruselas. EFE/EPA/Stephanie Lecocq

También tomó forma hoy el proyecto inicial de Capacidad Aliada de Vigilancia Futura, que pretende proporcionar una nueva solución para cuando se retire la actual flota E3 AWACS de la OTAN en 2035, aunque en esta iniciativa no participa, por el momento, España.

Disuasión y defensa

Por otra parte, los ministros continuaron dando pasos en la preparación de decisiones que se tomarán formalmente en la cumbre de la OTAN de julio próximo en Vilna.

Respaldaron la llamada guía política de 2023, que constituye el primer paso del ciclo cuatrienal de planificación 2023-2027. “Esto refleja la realidad de que vivimos en un mundo más peligroso, con el comportamiento agresivo de Rusia, la amenaza persistente del terrorismo y los retos que plantea China”, indicó Stoltenberg.

El secretario general declaró que estos pasos ayudarán a “impulsar los cambios de capacidades en los próximos años” y “garantizar que nuestra disuasión y defensa sigan siendo fuertes y creíbles”.

Con el objetivo de mejorar la protección de las infraestructuras submarinas críticas, Stoltenberg anunció asimismo la creación de una célula de coordinación que implique a la industria y a los principales interesados militares y civiles.

Por último, los ministros empezaron a debatir sobre el próximo objetivo de gasto militar más allá de 2024, que Stoltenberg consideró que debe tomar como punto de partida el 2 % del PIB.

La OTAN pide ratificar acceso de nórdicos a la vez, pero decisión final es turca

Stoltenberg, instó este miércoles a que Turquía ratifique la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN a la vez, pero reconoció que corresponde a Ankara la decisión final sobre si separa la adhesión de los dos países nórdicos.

YouTube player

“Animé a Turquía a ratificar (las adhesiones de) Finlandia y Suecia juntas ya el pasado otoño. Esa es mi posición, no ha cambiado”, declaró el político noruego en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza celebrada el martes y el miércoles en Bruselas.

Al mismo tiempo, asumió que Turquía tiene puntos de vista “diferentes” sobre “hasta qué punto Finlandia y Suecia se encuentran en la misma posición para ser ratificados” como miembros de pleno derecho de la OTAN.