Fotografía cedida hoy por la ONU donde aparece su secretario general, António Guterres, mientras habla durante la 67 sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), en Nueva York (EE.UU). EFE/ONU/Manuel Elías

Secretario general de la ONU: “El patriarcado está contraatacando, pero nosotros también”

Naciones Unidas (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, denunció este lunes que “el patriarcado está contraatacando” para arrebatar a las mujeres los derechos ganados en las últimas décadas, pero advirtió que desde la ONU se está luchando para mantenerlos y seguir avanzando en la igualdad de género.

“La desinformación y la desinformación misógina florecen en las plataformas de las redes sociales. El llamado troleo de género tiene como objetivo específico silenciar a las mujeres y sacarlas de la vida pública. Las historias pueden ser falsas, pero el daño causado es muy real”, aseguró Guterres en el arranque de la 67 sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar entre este lunes y el 17 de marzo.

En su discurso de inauguración del Congreso, que este año abordará las diferencias de género en la tecnología y la innovación, el secretario general de la ONU también puso el acento en que las mujeres y las niñas se están quedando atrás en la carrera tecnológica.

“Tres mil millones de personas aún no están conectadas a Internet, pero la mayoría de ellas son mujeres y niñas en los países en desarrollo. Y en los países menos desarrollados, solo el 19 % de las mujeres están conectadas en línea”, dijo.

Asimismo, Guterres apuntó que las niñas y las mujeres representan solo un tercio de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y advirtió de que la brecha de género es aún mayor en el sector de la inteligencia artificial donde “solo uno de cada cinco trabajadores es mujer”.

“Siglos de patriarcado, discriminación y estereotipos nocivos han creado una enorme brecha de género en la ciencia y la tecnología (…). La inteligencia artificial está dando forma a nuestros mundos futuros. Esperemos que no lo haga con un sesgo de género”, agregó.

Un llamado por la igualdad desde la ONU

En su exposición, antes de que las distintas comisiones discutan el estado de la cuestión, los avances y retrocesos de los derechos de la mujer en el campo tecnológico, Guterres hizo un llamado urgente a empoderar a las mujeres y a mejorar su situación en el mundo laboral, con un aumento de su nivel de ingresos, y en la educación.

También instó a los líderes político a que promuevan “la plena participación de las mujeres y las niñas en el liderazgo en ciencia y tecnología, desde los gobiernos hasta las salas de juntas y las aulas”.

Fotografía cedida hoy por la ONU que muestra una vista general de la 67 sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), en Nueva York (EE.UU). EFE/ONU/Manuel Elías
Fotografía cedida hoy por la ONU que muestra una vista general de la 67 sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), en Nueva York (EE.UU). EFE/ONU/Manuel Elías

La presidenta de la Comisión, Mathu Joyini, recalcó por su parte que la “discriminación de género es un problema sistémico” que se ha integrado tanto en la vida política, social y económica, como en el sector tecnológico.

“Las tecnologías digitales están transformando rápidamente la sociedad, permitiendo avances sin precedentes para mejorar la situación social y económica de las mujeres y las niñas, pero también dan lugar a nuevos y profundos retos que pueden perpetuar y profundizar los patrones existentes de desigualdades de género”, insistió.

Actos abordan los derechos de las mujeres

La cita de la ONU es una de las más multitudinarias de todas las que se celebran en la sede de la organización y reúne tanto a representantes de gobiernos y organismos públicos como a responsables de organizaciones feministas de todo el mundo.

Del lado gubernamental se tiene prevista la participación de 181 Gobiernos, con delegaciones encabezadas en su mayoría por ministros, y se espera que también estén presentes algunos jefes de Estado y de Gobierno.

Por parte de la sociedad civil se registraron unas 8.700 personas, de las que se espera que más de la mitad lo hagan en persona, explicó Joyini en una conferencia de prensa.

En paralelo a las reuniones oficiales, está previsto que se celebren unos 180 actos organizados por Estados miembros y más de 700 por la sociedad civil, con unos 300 en vivo y alrededor de 400 virtuales, detalló.