Unas mujeres ucranianas viajan en el tren en el que ha sido evacuadas del Donbás, en un viaje de muchas horas, que cruza gran parte de Ucrania. EFE/Orlando Barría

La UE aprueba por primera vez sanciones por violar los derechos de la mujer

La Haya (EFE).- La Unión Europea (UE) acordó este martes un paquete de sanciones contra nueve personas y tres entidades que considera “responsables” de violencia sexual y violaciones a gran escala de derechos de las mujeres, en las primeras medidas restrictivas de este tipo dentro del régimen de sanciones contra los derechos humanos.

La decisión de la UE llega en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer y se debe a una iniciativa promovida, entre otros, por Wopke Hoekstra, ministro neerlandés de Exteriores, quien anunció hoy en un comunicado que este paquete busca “dar un nuevo paso: demostrar que tales violaciones de derechos humanos tienen consecuencias”.

Hoekstra agregó que estas medidas “son un medio importante para defender los valores universales y hacer cumplir el cambio a nivel internacional”, y señaló a Ucrania, Rusia, Sudán del Sur, Irán, Myanmar, Siria y Afganistán como contextos de violación de derechos de la mujer.

Las mujeres no podrán ir a las universidades tras el veto talibán en Afganistán
Una estudiante afgana sale del Instituto de Educación Superior Mirwais Neeka en Kandahar, Afganistán. EFE/STringer

“En conflictos como los de Ucrania y Sudán del Sur, la violencia sexual ocurre regularmente, especialmente contra mujeres y niñas.

Los derechos de las mujeres se violan gravemente durante las protestas, los encarcelamientos y la opresión, como en Irán, Myanmar, Siria o Afganistán. Los perpetradores de violencia sexual a menudo quedan impunes”, lamentó.

El ministro señaló que, con estas sanciones, también “se envía una señal clara a los culpables de violencia sexual de que no pueden salirse con la suya” y advirtió de que “estas acciones espantosas y degradantes tienen consecuencias”.

Aislamiento económico

Hoekstra no especificó los nombres de individuos y organizaciones a los que afectan estas primeras sanciones adoptadas hoy por la UE, pero alertó de que estas medidas no pararán ahora y que las personas y entidades que la UE considere responsables de violencia sexual se irán incluyendo en la lista de sanciones, se congelarán sus activos en la zona comunitaria, no podrán viajar a la UE y las empresas europeas no podrán “prestarles servicio”.

“El paquete de sanciones es una nueva forma de aumentar la atención sobre la violencia sexual y enviar una señal mundial de que tales acciones son inaceptables”, añadió.

Fuentes diplomáticas dijeron a EFE que la identidad de los afectados por las sanciones se hará pública en unas horas.

Esta es la primera vez que la UE aplica medidas restrictivas a responsables de violencia sexual contra las mujeres, en un nuevo apartado que adoptaron hoy los Veintisiete dentro del régimen de sanciones contra los derechos humanos.