El expresidente de Argentina Mauricio Macri, en una imagen de archivo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Mauricio Macri anuncia que no se presentará a las elecciones presidenciales argentinas

Buenos Aires (EFE).- El expresidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019), que integra Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora del país, anunció a través de Twitter que no se presentará a los comicios presidenciales del próximo octubre.

“Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección y lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos y que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones”.

Expresidente de Argentina Mauricio Macri

En los últimos meses, mientras varios referentes de la coalición de Macri daban un paso al frente y anunciaban su precandidatura, antes de las elecciones de octubre habrá primarias en agosto en las que cada frente político dirimirá sus candidatos definitivos, los medios y analistas conjeturaban con cuál sería la decisión del exmandatario, quien en los comicios de 2019 perdió ante el actual jefe de Estado, Alberto Fernández, con el 40,28 % de los votos.

El expresidente de Argentina Mauricio Macri, en una imagen de archivo. EFE/Giorgio Viera

En un video de poco más de 6 minutos, el exmandatario, que también fue alcalde de Buenos Aires y presidente del club Boca Juniors, hizo un paralelismo con el trabajo en equipo que llevó a la selección de fútbol a ganar el Mundial de Qatar para explicar el porqué de su decisión.

“Aun teniendo en la cancha al mejor jugador de toda la historia de la humanidad (en referencia a Leo Messi), el resto no esperó que fuera él quien asegurara la victoria. Cada uno de los jugadores asumió por completo el desafío. Todos brillaron, todos sufrieron todos lucharon y al final todos ganaron. No ganó el líder, ganó el equipo, ya si ganamos todos los argentinos”, sentenció.

Y aseguró que, ahora, el país -que consideró está “a la deriva, sin conducción, aislados del mundo, solos”- “nunca más” va a tener “una marioneta como presidente”, en referencia a Fernández, quien en 2019 fue elegido por la actual vicepresidenta Cristina Fernández como candidato a presidente.

El expresidente de Argentina Mauricio Macri, en una imagen de archivo. EFE/Zipi

En el oficialismo, mientras el presidente dijo en varias ocasiones que quiere optar a la reelección, la vicepresidenta descartó presentarse a las elecciones cuando en diciembre pasado fue condenada en primera instancia a 6 años de prisión por hechos de corrupción durante su mandato como presidenta (2007-2015).

Sin embargo, crece el clamor entre sus seguidores para que opte de nuevo a la Presidencia.

“Ahora tenemos que estar muy atentos porque en situaciones difíciles enseguida salimos a buscar una personalidad mesiánica que nos dé seguridad. Juntos por el Cambio ha logrado superar esa falsa ilusión del individuo salvador”, agregó Macri.

“Lo hemos hecho siempre manteniendo la unidad”.

Expresidente de Argentina Mauricio Macri

Por el momento, en la coalición opositora, que según sondeos tiene fuertes opciones de volver al poder, anunciaron sus precandidaturas para las primarias rostros como el alcalde de la capital, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich.

“Voy a seguir defendiendo la libertad, democracia y los valores que compartimos, como siempre lo he hecho, y lo haré siempre al lado de ustedes con la seguridad de que los argentinos hemos madurado y no nos vamos a dejar pisotear más por el populismo”, sentenció Macri.

Oposición argentina destaca “generosidad”

El expresidente de Argentina Mauricio Macri, en una imagen de archivo.EFE/ JuanJo Martín

El anuncio hecho por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) de que no se presentará como candidato a la Presidencia de Argentina recompone la estrategia en el sector opositor de cara a las elecciones de octubre, que tiene como principales aspirantes de la coalición Juntos por el Cambio a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Una de las primeras en expresarse en redes sociales fue la presidenta de Propuesta Republicana (Pro), que integra la coalición opositora más grande del país, -quien fue su ministra de Seguridad- Patricia Bullrich, le agradeció a Macri su “grandeza” y “generosidad”

“La histórica decisión de Mauricio Macri confirma su grandeza y generosidad. Aun pudiendo volver a ser presidente ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina”, escribió Bullrich.

Por medio de un video, de poco más de 6 minutos, el exmandatario, que inició su carrera política a partir de la dirigencia del club Boca Juniors y continuó como alcalde de Buenos Aires, para luego escalar a la presidencia argentina, expresó su decisión de no ser candidato para las elecciones de este año.

Portavoz presidencial responde a Macri

Imagen de archivo de la portavoz de la Presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti. EFE/ Kai Försterling

La portavoz de la Presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti, respondió en redes sociales al mensaje del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), quien no se presentará a las elecciones de octubre, con un par de mensajes en redes sociales, si bien no valoró su anuncio.

“Aislados del mundo” fue el escueto texto de la vocera presidencial en su cuenta de Twitter, que acompaña con 4 fotografías, en las que puede verse al presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron; y en sendas cumbres del G20 y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Ese mensaje responde a una de las frases pronunciadas por Macri en el video en el que anunció que no se presentará como candidato a las elecciones de octubre próximo: “La Argentina actual está en un grado difícil de reconocer; estamos a la deriva, sin conducción, aislados del mundo, solos”.

Para completar su reacción ante el líder opositor, Cerruti agrega otro mensaje, en el que dice “Buen domingo!” y agrega el comunicado oficial de la Casa Blanca, difundido este sábado, que confirma la reunión que Fernández mantendrá el próximo miércoles 29 con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.