Vista del "globo espía" chino (c) detectado en el espacio aéreo estadounidense en Charlotte (Estados Unidos), en una fotografía de archivo. EFE/ Nell Redmond

EE.UU. cree que el globo chino pudo recopilar información de inteligencia

Washington (EFE).- El globo chino que sobrevoló Estados Unidos a finales de enero y que fue derribado sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero fue capaz de recopilar información de inteligencia pero Washington señaló este lunes que las precauciones tomadas evitaron que fueran datos de valor.

“Las medidas que pusimos en marcha ciertamente limitaron lo que China pudo recopilar”, dijo ante los medios la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

El globo “espía” chino sobrevoló durante días varias zonas del país, como el estado de Montana (noroeste), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en Estados Unidos.

Singh apuntó que saben que el globo podía “maniobrarse y dirigirse” pero no entró en detalles sobre las zonas por las que pasó.

“Lo que hicimos fue tomar medidas preventivas para limitar el valor de la inteligencia que podría recopilar”, sostuvo.

La subsecretaria de prensa insistió en que se actuó para proteger las instalaciones militares del país y subrayó que todavía se está evaluando qué tipo de información China pudo haber recogido con esa herramienta.

“Pero sabemos que con los pasos que tomamos proporcionó poco valor adicional a lo que hayan podido recopilar con satélites antes”, dijo.

La subsecretaria de prensa recordó que empezaron a controlar a ese globo el 27 de enero y que para entonces ya habían averiguado que estaba vinculado con China y aplicado medidas preventivas. Añadió no poder confirmar si hubo retransmisión de datos en tiempo real del globo a China.

El hallazgo desencadenó una crisis bilateral entre ambos países. Pekín admitió que el globo le pertenecía, pero dijo en su defensa que se había extraviado y que se usaba para fines meteorológicos, no para espionaje.

Una tensión más con China

Hoy se conoció que el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, se reunirá el miércoles en California con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a pesar de las advertencias de China.

El legislador, representante de California y líder de la Cámara Baja desde el pasado enero, había avanzado en verano que en caso de llegar a ese puesto pretendía visitar Taiwán, pero finalmente el encuentro tendrá lugar en Estados Unidos.

El paso por territorio estadounidense de Tsai forma parte de un viaje a Centroamérica.

La mandataria llegó el 30 de marzo a Nueva York, donde permaneció dos días antes de partir hacia Guatemala y Belice, dos de los trece aliados diplomáticos con los que cuenta Taiwán. De regreso a la isla, hará otra parada en Los Ángeles, donde se reunirá con McCarthy.