Grupos medioambientales se manifiestan este lunes en Oviedo junto a los Bomberos de Asturias, contra los incendios que arrasan el Principado. EFE/ Eloy Alonso

El movimiento ecologista pide más medios para prevenir incendios en Asturias

Oviedo, 3 abr (EFE).- Cientos de personas han participado esta tarde en Oviedo en una concentración organizada por una veintena de colectivos ambientales de Asturias para denunciar la falta de medios humanos y materiales para la prevención y extinción de los incendios forestales.

Grupos medioambientales se manifiestan contra los incendios que arrasan el Principado de Asturias, este lunes en Oviedo. EFE/ Eloy Alonso

Bajo el lema “Asturias no arde, la queman”, los manifestantes han protestado frente a la sede del Gobierno autonómico para reprochar al Ejecutivo que las labores de prevención, vigilancia e investigación de estos fuegos han sido “ineficaces durante los últimos años”.

Grupos medioambientales se manifiestan este lunes en Oviedo junto a los Bomberos de Asturias, contra los incendios que arrasan el Principado. EFE/ Eloy Alonso

Tras concluir la peor oleada de incendios que se registra en la comunidad desde 2017, los colectivos ambientales han advertido de “la negligente e incompetente” gestión del Principado, “que da impunidad a quienes pretenden quemar el monte”.

Los manifestantes han subrayado que, según las “estadísticas oficiales” del propio Gobierno de Asturias y la Fiscalía de Medio Ambiente, el 80 por ciento de los incendios en la comunidad autónoma “tienen origen en la generación de pastos”.

Además, han lamentado que Asturias es la única comunidad en la que no se acotan al pastoreo las zonas arrasadas por incendios forestales y han alertado de que el nuevo plan forestal apuesta por incrementar aún más la superficie de eucaliptos y coníferas, cuando son árboles que convierten “el monte en una bomba incendiaria por su alta combustibilidad”.

Junto a los colectivos ecologistas, han protestado también varias decenas de bomberos de Asturias, que este lunes han iniciado una huelga indefinida para pedir una reorganización del servicio y una mayor dotación de personal en los parques que permita a los efectivos trabajar con más seguridad.

La oleada de incendios, que comenzó el pasado 23 de marzo, ha arrasado unas 11.000 hectáreas, según las primeras estimaciones.

En los trabajos de extinción de los fuegos, que obligaron la evacuación de cerca de 400 personas, han trabajado hasta 800 personas con la ayuda de decenas de vehículos terrestres, dos hidroaviones y cinco helicópteros.

Ante la mejoría de la situación, el Gobierno del Principado rebajó ayer el Plan de Incendios Forestales del Principado (Infopa) a fase de emergencia en situación 0.