El exmercenario del grupo Wagner Andrey Medvedev (i) junto al activista ruso de derechos humanos y fundador de la organización Gulagu.net, Vladímir Osechkin (d) en Gardermoen, Noruega, el pasado 3 de febrero. EFE/EPA/Hakon Mosvold Larsen

Rusia abre una investigación sobre el vídeo de la decapitación de un soldado ucraniano

Moscú (EFE).- La Fiscalía rusa abrió hoy una investigación sobre el vídeo difundido en las redes sociales en el que se ve supuestamente a soldados o mercenarios rusos decapitando a un militar ucraniano.

“Con el fin de valorar la veracidad de los materiales y tomar una decisión adecuada, estos han sido enviados a los órganos de instrucción”, señala el comunicado oficial.

La Fiscalía subraya que el vídeo contiene “presuntamente” imágenes del asesinato de “un supuesto soldado ucraniano”.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el miércoles que el vídeo debe ser “verificado”.

“Para empezar, hay que comprobar la veracidad de las imágenes”, las cuales, admitió, son “terribles”.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) también investiga la autenticidad del vídeo a fin de identificar a los autores de la decapitación con un cuchillo del soldado ucraniano, de la que Kiev ha acusado a los militares rusos.

El exmercenario del Grupo Wagner que huyó en enero pasado de Rusia a Noruega ha asegurado que los combatientes de la compañía militar privada rusa decapitaron al militar ucraniano.

Más de 5.000 presos rusos indultados tras combatir en Wagner, según Prigozhin.
Restos de un tanque en la región de Járkov (Ucrania). EFE/Esteban Biba/Archivo

“El excombatiente de Wagner Andréi Medvédev, quien huyó a Noruega, reconoció las voces de sus colegas en una grabación de video”, dijo el fundador de la organización Gulagu.net, Vladímir Osechkin, en su canal de Telegram, donde publicó un fragmento de su intervención en el programa Jodorkovski Live.

Según este activista de los derechos humanos, que vive en el exilio, el exmercenario “identifica inequívocamente a sus colegas allí, los combatientes de Wagner por sus sobrenombres característicos, por la forma en que hablan, por lo que expresan por radio” durante la decapitación del soldado ucraniano.

“Vi ese vídeo. Está mal cuando decapitan a personas, pero no encontré en ningún lado nada que indique que esto tenga lugar en Bajmut ni que los combatientes de Wagner participen en esta ejecución”, afirmó Prigozhin en un audio publicado en su cuenta de Telegram.

Recompensa de 3.000 euros por identificar a los “verdugos”

El fundador de la organización Gulagu.net, Vladímir Osechkin anunció una recompensa de 3.000 euros por informaciones sobre las personas que aparecen en el video.

Osechkin recordó que no es la primera vez que ocurre una ejecución de este tipo, ya que en 2017 hubo videos de combatientes de Wagner golpeando a un prisionero en Siria con un mazo y luego desmembrando el cuerpo, rociándolo con gasolina y quemándolo.

El miércoles, el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, negó que sus unidades, que actualmente luchan en Bajmut, en la región oriental de Donetsk, estuvieran vinculadas a la decapitación del soldado.