Agentes de policía arrestan a un hombre sospechoso de haber arrojado explosivos cuando el primer ministro japonés, Fumio Kishida, estaba a punto de pronunciar un discurso electoral en un puerto pesquero en Wakayama, Prefectura de Wakayama, Japón EFE/EPA/JIJI

Detenido un joven de 24 años tras lanzar un explosivo contra el primer ministro japonés

Tokio (EFE).- Las autoridades japonesas confirmaron este sábado la detención de un joven de 24 años por el lanzamiento de un cilindro explosivo hacia el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en la prefectura de Hyogo, oeste del país.

En el momento de la detención, el joven. llamado Ryuji Kimura, llevaba consigo otro objeto metálico, que se cree podría ser también una bomba de tubo, y ahora se encuentra bajo custodia, aunque se ha negado a declarar hasta que llegue su abogado.

El incidente tuvo lugar en el puerto de la ciudad de Wakayama (oeste) sobre las 11:30 hora local (2:30 GMT), cuando se registró una fuerte explosión y se observó una columna de humo en el lugar donde estaba previsto el discurso de campaña de Kishida y en el que había centenares de personas congregadas para escucharlo.

El primer ministro fue evacuado instantes antes de producirse una explosión, que no causó heridas al mandatario, según las autoridades niponas.

“Vi que se lanzó algo, pero pude escapar y en ese tiempo pude oír la explosión”, relató el primer ministro, quien rechazó suspender su agenda y en otro discurso de campaña realizado este mismo sábado aseguró que “vamos a celebrar unas importantes elecciones para nuestro país, y debemos trabajar juntos para que sigan adelante”,

Restos del explosivo lanzado cuando el primer ministro japonés, Fumio Kishida, estaba a punto de pronunciar un discurso en un puerto pesquero de Wakayama, prefectura de Wakayama, en el oeste de Japón, este 15 de abril.
Restos del explosivo lanzado cuando el primer ministro japonés, Fumio Kishida, estaba a punto de pronunciar un discurso en un puerto pesquero de Wakayama, prefectura de Wakayama, en el oeste de Japón, este 15 de abril. EFE/EPA/JIJI PRESS

Semejanzas con el magnicidio de Abe

En las imágenes tomadas por NHK en la escena, se puede ver a un grupo de cinco policías inmovilizando al presunto responsable en el suelo, además de al resto de personas huyendo de la zona entre gritos.

Aunque en un primer momento se habían descartado heridos, las autoridades niponas dijeron que un agente de policía habría sufrido heridas leves tras el suceso.

El incidente, registrado durante un discurso de campaña a pie de calle, recuerda al que tuvo lugar el pasado julio cuando el exmandatario japonés Shinzo Abe falleció tras ser disparado por la espalda con un arma de fuego de fabricación casera, mientras participaba en un acto electoral del mismo tipo en la ciudad de Nara.

Además, el suceso ocurre el mismo fin de semana en que Japón acoge dos reuniones ministeriales del G7, de Asuntos Exteriores y de Energía y Medio Ambiente.

A finales del próximo mes está prevista la cumbre de líderes de ese grupo de países en la ciudad de Hiroshima.