Humo tras explosiones en el conflicto que se vive en Jartum, Sudán. EFE/EPA/Mohnd Awad

Los combates no dan tregua a Sudán

Jartum, (EFE).- La zona del palacio presidencial y la comandancia general del Ejército sudanés, en el centro de Jartum, fueron escenario de explosiones y disparos justo después de la entrada en vigor de la tregua de 24 horas propuesta por Estados Unidos, informaron a EFE testigos presenciales.

Estos enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) comenzaron tan solo quince minutos después de la entrada en vigor de la tregua, según las mismas fuentes.

YouTube player

Asimismo, las FAR acusaron al Ejército sudanés de violar el armisticio que ambas partes en conflicto habían acordado.

Los paramilitares denunciaron que “las Fuerzas Armadas todavía insisten en cometer los más abominables crímenes contra los civiles infringiendo la Ley internacional humanitaria y los reglamentos de combate, violando la tregua pactada por mediación internacional”, según un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Una imagen del satélite Maxar Technologies, donde se muestran los daños en una zona de Jartum, Sudán.
Una imagen del satélite Maxar Technologies, donde se muestran los daños en una zona de Jartum, Sudán. EFE/EPA/Maxar Technologies

El grupo liderado por Mohamed Hamdan Dagalo, alias “Hemedti”, el hombre fuerte de Sudán, aseguró que registraron durante los primeros minutos de la tregua anunciada “ataques esporádicos” contra sus unidades en algunas zonas de Jartum, concretamente en “las áreas de la sede de la comandancia general y el este del Nilo”.

Por ello, anunciaron que las “fuerzas golpistas”, en referencia al Ejército, “no tienen compromiso” con la comunidad internacional

Primer armisticio de 24 horas

Este ha sido el primer armisticio de 24 horas desde el inicio de los combates hace cuatro días en Sudán, ya que ambas partes habían acordado en los días anteriores treguas de unas pocas horas para permitir que los civiles atrapados en el fuego cruzado pudieran ser evacuados y salieran a las calles para abastecerse, aunque los combates tampoco cesaron.

Estos intensos combates han dejado al menos 270 civiles muertos y más de 2.000 heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cita al centro de operaciones de emergencia del Ministerio de Salud sudanés.

En el marco de la reunión de Exteriores que el Grupo de los Siete celebró en la ciudad nipona de Karuizawa, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió un alto al fuego de 24 horas que permita a los civiles “regresar con sus familias de forma segura y obtener los suministros de emergencia que necesitan desesperadamente”.

Los choques, que comenzaron el pasado día 15 ente los líderes militares rivales, se producen tras semanas de tensiones sobre la reforma de las fuerzas de seguridad durante las negociaciones para un nuevo gobierno de transición, lo que ha llevado al país africano al borde de una guerra civil.

270 los muertos por el conflicto

Al menos 270 personas han muerto y más de 2.000 resultaron heridas en los enfrentamientos entre el ejército y los paramilitares en Sudán iniciados el fin de semana en Jartum y otras ciudades del país, indicó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Condenamos estas pérdidas en vidas humanas y transmitimos nuestra solidaridad a los hermanos sudaneses”, indicó en rueda de prensa Tedros, quien subrayó que la escalada de violencia dificulta enormemente la labor del personal sanitario, especialmente en la capital Jartum.

El líder paramilitar de Sudán asegura al secretario de Estado de EE.UU. la vida civil en sus zonas

El líder del poderoso grupo paramilitar sudanés Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo alias “Hemedti”, habló este martes con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y le dijo que reitera su compromiso de salvaguardar la vida de los civiles en las zonas que ellos controlan.

“Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de salvaguardar a los civiles inocentes en nuestras zonas de control, lo que refleja nuestro respeto por la dignidad humana y la inviolabilidad de la vida”, afirmó el sudanés en su cuenta oficial de Twitter tras tener una conversación con Blinken que calificó de “vital”.

“Hablamos de los problemas acuciantes de Sudán y de nuestra dedicación común a la libertad, la justicia y la democracia para nuestros pueblos. Reconocemos los retos que tenemos ante nosotros, manteniéndonos firmes contra el extremismo que socava nuestro progreso hacia una sociedad justa y democrática”, señaló Hemedti.

Dijo que es necesario “proteger” al pueblo y defender sus valores, ya que participan “a regañadientes en esta guerra”.

Imagen del satélite Maxar Technologies, que muestra zonas afectadas de Jartum, tras el conflicto que se vive en Sudán.
Imagen del satélite Maxar Technologies, que muestra zonas afectadas de Jartum, tras el conflicto que se vive en Sudán. EFE/EPA/Maxar Technologies

“Estoy agradecido al señor Blinken y a EE.UU. por su continuo apoyo y compromiso compartido para restaurar la estabilidad en Sudán. Tendremos otra llamada para continuar el diálogo y trabajar mano a mano para forjar un futuro más brillante para nuestras naciones”, concluyó.

Hasta el momento se desconoce cuáles son las zonas exactas que controlan las FAR en Sudán debido a los comunicados discordantes que publican ambas partes y que no pueden ser verificados independientemente.

Borrell asegura que hay “varios” europeos desaparecidos en Sudán

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este martes que tras el estallido de los combates en Sudán el pasado sábado hay “varios desaparecidos” europeos “que no se sabe dónde están”.

“Sabemos que hay varios desaparecidos, más o menos, que no se sabe dónde están. Desaparecidos”, puntualizó Borrell en declaraciones a EFE desde la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), sin dar más detalles sobre su nacionalidad concreta.

El alto representante confirmó también que tanto el embajador de la Unión Europea en Sudán, Aidan O´Hara, y el personal de la delegación “están bien”, pese al asalto que el diplomático sufrió ayer en su residencia.

“Por desgracia, no es lo mismo que centenares y centenares de sudaneses que han muerto, víctimas civiles y militares de un conflicto entre dos generales disputándose el poder”, señaló el jefe de la diplomacia española.