Un grupo de inmigrantes llegados a la isla de Lampedusa. EFE/ALESSANDRO DI MEO

Ministro italiano: No se puede ceder “ante la sustitución étnica” con inmigrantes

Roma, (EFE).- Italia, que atraviesa una crisis de natalidad sin precedentes, no puede “ceder a la idea de la sustitución étnica” para mantener su sistema económico y social, aseguró este martes el ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria, Francesco Lollobrigida, en unas declaraciones que la líder de la oposición, Elly Schlein, calificó de “repugnantes”.

Hay que “construir un bienestar que permita a la gente trabajar y tener una familia, apoyar a las parejas jóvenes para que encuentren empleo. No podemos ceder a la idea de la sustitución étnica, los italianos tienen menos hijos así que los sustituimos por otros, ese no es el camino”, dijo Lollobrigida, que es cuñado de la primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni.

Aunque posteriormente explicó que consideraba la inmigración “un hecho fisiológico natural” y recordaba que él mismo era “nieto de un emigrante”, sus palabras han generado una enorme polémica, en particular entre la oposición que lidera Schlein, al frente del progresista Partido Demócrata (PD), que se mostró escandalizada.

“Sus palabras son repugnantes e inaceptables por parte de alguien en su cargo. Nos retrotraen a los años 30, son palabras que tienen el sabor del supremacismo blanco”, dijo Schlein durante una manifestación en Roma contra el último decreto del Gobierno en materia de inmigración y que se apresta a aprobar el Parlamento.

Viaje a Auschwitz de Meloni

“Espero que Giorgia Meloni y el Gobierno se distancien de estas declaraciones, realizadas el día en que el presidente Mattarella visita (el campo de exterminio nazi de) Auschwitz”, dijo en referencia a la visita que el jefe del Estado italiano realiza a Polonia.

Descenso histórico de la natalidad

La natalidad en Italia bajó por primera vez de los 400.000 nacimientos anuales y en 2022 registró 393.000 neonatos, la cifra más baja desde la unificación del país en 1871, según el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT).

Entre los principales motivos del descenso histórico de la natalidad en Italia se encuentra el progresivo envejecimiento generalizado de los habitantes país, que también afecta a la población femenina, reduciendo el número de mujeres en “edad reproductiva” (entre los 15 y los 49 años).

Esta mañana, Meloni había asegurado que en Italia “hay cada vez más gente a la que mantener y cada vez menos gente que trabaja” y “durante demasiados años no se ha invertido en natalidad”.

“La forma en la que trabaja el Gobierno no es solo la de los inmigrantes, sino también la de la gran reserva no utilizada que es la mano de obra femenina. Hay que equipararla a la media europea y centrarse en la demografía, con incentivos por parte de las familias para traer hijos al mundo”, destacó.

Debate en el Senado

El Senado debate esta semana el decreto que el Gobierno de Meloni aprobó el 9 de marzo tras el naufragio de una barcaza frente a las costas de Calabria (sur) en el que murieron 93 inmigrantes y que, entre otras cosas, aumentará las penas de cárcel para los miembros de las mafias que gestionan el tráfico migratorio irregular a través del Mediterráneo.

Además, el Ejecutivo decretó el pasado martes el estado de emergencia nacional migratorio durante los próximos seis meses en un intento, entre otras cosas, de potenciar las deportaciones mediante un aumento de los centros para identificar y repatriar a los inmigrantes que no tengan derecho al asilo.