Números marcan las tumbas de los residentes locales no identificados que murieron durante los combates en la ciudad en el cementerio de Mariupol, Ucrania. EFE/EPA/Sergei Ilnitsky

Rusia releva al general Mijaíl Mizíntsev, el “Carnicero de Mariúpol”

Moscú (EFE).- El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy el relevo del general Mijaíl Mizíntsev, conocido en Occidente como el “Carnicero de Mariúpol”, como viceministro encargado de Aprovisionamiento.

Las labores de suministro y aprovisionamiento técnico-material correrán ahora a cargo del general coronel Alexéi Kuzmenkov, hasta ahora número dos de la Guardia Nacional, señala el comunicado del Ministerio de Defensa.

La revocación de Mizíntsev se produce después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, visitará en marzo el puerto de Mariúpol, en la región de Donetsk, su primera visita a los territorios ocupados en Ucrania.

Mizíntsev había asumido el cargo en septiembre pasado después de comandar el brutal asedio del puerto de Mariúpol, cuya toma en mayo de 2022 fue clave para tender el corredor entre Rusia y la anexionada península de Crimea a lo largo del mar de Azov.

Por ese motivo, el general ruso, que también ostentó cargos de responsabilidad en la intervención militar rusa en Siria, ha sido sancionado por Occidente.

Destruidos más del 90 % de Mariúpol

Recientemente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que más del 90 % de la ciudad de Mariúpol ha sido destruido.

“Casi medio millón de personas solían vivir allí. Y ahora no queda prácticamente ninguna casa intacta”, declaró Zelenski en un mensaje difundido en sus redes sociales junto con un vídeo en el que se comparan imágenes de satélite de 2021 y 2023.

En dichas tomas, obtenidas de Google Maps después de que este servicio actualizara sus imágenes de Mariúpol por primera vez desde el inicio de la campaña rusa, se puede apreciar como manzanas enteras de edificios desaparecen a partir de mediados de marzo de 2022.

Teatro destruido tras los combates en Mariupol, Ucrania.
Fotografía tomada durante una visita organizada por el ejército ruso que muestra la destrucción de un teatro en Mariupol, Ucrania. EFE/EPA/Sergei Ilnitsky

“El Estado terrorista ruso hizo todo lo posible por acabar con esta ciudad. Más del 90 % de Mariúpol ha sido destruido”, resaltó.

Algunos blogueros militares han alertado de luchas intestinas en el seno del ministerio ruso de Defensa debido a la falta de avances en el frente.

Una vez se conoció la noticia de su destitución, el jefe de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, invitó a Mizíntsev a formar parte de la dirección del grupo.

El Grupo Wagner arrebata otras cuatro manzanas en Bajmut

Los mercenarios del Grupo Wagner arrebataron otras cuatro manzanas de calles a los defensores del bastión ucraniano de Bajmut, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte diario.

“Las unidades de asalto continúan expulsando al enemigo de la parte occidental de la ciudad y han tomado cuatro manzanas”, explicó el general Ígor Konashénkov, portavoz de Defensa.

De esta forma, ya son 25 las manzanas tomadas por los mercenarios en las últimas dos semanas en dicha urbe, escenario de combates desde hace nueve meses.

Además, Konashénkov destacó que la aviación y artillería rusas castigaron las posiciones ucranianas en los arrabales al norte y sur de la ciudad.

Al respecto, el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró que sus destacamentos habían avanzado unos 100-150 metros en las últimas horas, por lo que “quedan 2,98 kilómetros cuadrados de territorio” por conquistar.

Rusia lanza una movilización soterrada ante la inminente contraofensiva ucraniana

El Kremlin ha decidido movilizar de manera soterrada todos sus recursos para reclutar el suficiente número de combatientes que le permitan afrontar la inminente contraofensiva ucraniana sin provocar una nueva fuga masiva de hombres en edad militar.

El objetivo es reclutar 415.000 soldados, de los que una cuarta parte (115.000) serían enviados directamente al frente y el resto entrarían en la reserva, según datos de la inteligencia estadounidense.

Un edificio residencial dañado durante los combates en 2022 en Mariupol, Ucrania.
Un edificio residencial dañado durante los combates en 2022 en Mariupol, Ucrania. EFE/EPA/Sergei Ilnitsky

Todos los indicios apuntan a que el Ejército ruso apuesta ahora por asegurarse el control de los territorios ya ocupados en Ucrania, más que por incrementar sus ganancias territoriales, con la excepción de un par de sectores en el Donbás.

Más soldados y presos, menos movilizados

Por ello, según “The Washington Post”, Putin habría dado el visto bueno a esa movilización encubierta, información confirmada por otros medios locales y extranjeros.

Según esas filtraciones, el Ejército ruso necesita urgentemente 50.000 soldados en el frente ucraniano y otros 40.000 en la reserva.

A lo que hay que sumar que el jefe del Kremlin aprobó la propuesta de incrementar a 1,5 millones el número de efectivos de las Fuerzas Armadas para 2026, de los que unos 700.000 deben ser militares profesionales.

Además, según informó Olga Románova, jefa de la ONG “Rus Sidiaschaya” (Rusia Entre Rejas), el Ministerio de Defensa también ha iniciado una movilización masiva en las cárceles.

Según sus cálculos, Moscú ha reclutado sólo en abril a 10.000 presidiarios, que son comandados por compañías militares privadas, incluido el Grupo Wagner, que el pasado año alistó a 50.000 presos.

“Ahora tiene lugar una movilización absolutamente desesperada. Nunca habíamos visto nada igual. Ni siquiera durante los tiempos de Wagner”, señaló.