Carros blindados circulaban por una carretera cercana a Bajmut. EFE//Oleg Petraasyuk

Wagner permanecerá en Bajmut ante el Día de la Victoria más difícil de Rusia

Moscú/Kiev, 7 may (EFE).- Los mercenarios del Grupo Wagner permanecerán por ahora en Bajmut después de que Moscú prometiera las armas y municiones necesarias para seguir luchando en la ciudad ucraniana, una disputa que queda lejos a los rusos en casa, que encaran el Día de la Victoria más difícil de los últimos años.

En los casi 15 meses de guerra, el del martes será el primer Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi desde la movilización parcial de 300.000 reservistas decretada en septiembre por el presidente Vladímir Putin, por lo que cientos de miles de rusos tienen a hijos, yernos y nietos luchando en el frente.

A estos se suman los miles de soldados con contrato, los 18.000 voluntarios y los 50.000 presos reclutados por el Grupo Wagner

El medio independiente Mediazona y el servicio ruso de la cadena BBC han confirmado a partir de esquelas y otros datos públicos la muerte de 22.055 militares desde el 24 de febrero de 2022, aunque el número “no refleja la cifra real de pérdidas”, advierten.

Rusia no publica datos de los caídos desde septiembre, cuando informó de 5.937 muertos. Ucrania a su vez calcula que 193.430 rusos han fallecido en combate en los 438 días de guerra.

Combates en Bajmut
Combates en Bajmut. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

Rusia asegura haber tomado otras dos manzanas en Bajmut

Rusia aseguró haber tomado en la última jornada otras dos manzanas en la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk.

“Los destacamentos de asalto continuaron realizando operaciones ofensivas y tomaron dos manzanas en las partes noroeste y oeste de la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.

Un caza ruso intercepta a un avión polaco cerca del espacio aéreo de Rumanía

Un caza ruso interceptó esta semana un avión polaco que estaba realizando una misión rutinaria para la agencia de fronteras europea Frontex cerca del espacio aéreo de Rumanía, informó anoche el ministerio de Defensa rumano en Bucarest.

El incidente se produjo el pasado viernes en torno al mediodía cuando un avión ruso del tipo Sukhoi Su-35 interceptó el caza polaco del tipo L410 Trubolet a solo 60 kilómetros del espacio aéreo rumano.

El ministerio rumano habló en un comunicado en Facebook de una maniobra “agresiva y peligrosa” de parte del avión ruso, que causó “fuertes turbulencias y dificultades de control” para el avión polaco.migración y pesca ilegal en el mar Negro.

La inteligencia ucraniana alerta de “provocaciones rusas” en el Día de la Victoria

La inteligencia ucraniana advirtió de “posibles provocaciones” por parte de Rusia durante el próximo día 9 de mayo, en que se conmemorará el aniversario de la capitulación del Tercer Reich o el llamado Día de la Victoria sobre el ejército nazi.

“El estado agresor elige fechas simbólicas para sus provocaciones. Los servicios especiales rusos pueden prepararlas para el 9 de mayo en el territorio de la Federación Rusa y de Bielorrusia”, afirmó el portavoz del servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa, Andrii Yusov, a través del portal Ukrinform.

El representante de la inteligencia militar ucraniana añade que desde 2014, el año de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, Moscú está utilizando esta estrategia en torno al día en que se conmemora la derrota del Tercer Reich.

“Las provocaciones de los servicios especiales rusos pueden dirigirse contra la población civil rusa en fechas señaladas, como el 9 de mayo”, prosigue Yusov.

La Capitulación del Tercer Reich se firmó en Karlshorst, en las afueras de Berlín, la noche del 8 al 9 de mayo de 1945, unos días después del suicidio en su búnker de Adolf Hitler y su esposa, Eva Braun, el 30 de abril.

Ensayo para el día de la victoria
Soldados rusos ensayan para el Día de la Victoria en Moscú. EFE/EPA/Yuri Kochetkov

Mientras que en Alemania se conmemora ese aniversario el día 8, como “día de la liberación”, en Rusia se celebra la victoria sobre el ejército nazi al día siguiente, el 9 de mayo.

Rusia asegura que ha repelido otro ataque con drones en la anexionada Crimea

Rusia repelió otro ataque con drones contra el puerto crimeo de Sebastopol, la principal base de la Flota rusa del mar Negro, aseguró hoy el gobernador prorruso, Mijaíl Razvozháev.

“Por la noche, las fuerzas de defensa aérea y las unidades de guerra electrónica repelieron otro ataque contra Sebastopol”, escribió en su canal de Telegram.

Según Razvozháev, un dron perdió el control y cayó en bosque.

Los restos fueron encontrados por empleados del Ministerio del Interior y el Ministerio de Situaciones de Emergencia.
El segundo y tercer dron fueron derribados sobre el mar, indicó.

Ensayo para el Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú
Ensayo para el Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú. EFE/EPA/Maxim Shipenkov

En total, dijo el gobernador, Ucrania “envió más de 10 drones a Crimea y Sebastopol esta noche”.

En los últimos 14 meses, la anexionada península ucraniana ha sido objeto de varios ataques atribuidos a Ucrania.

Crimea se convirtió en agosto de 2022 en objetivo enemigo a raíz de una operación de sabotaje contra un arsenal del Ejército ruso y unas sospechosas explosiones en un aeródromo ruso.

En octubre el puente de Crimea, que une la ocupada península con Rusia, quedó fuertemente dañado por un atentado con explosivos atribuido por Moscú a Ucrania.

En marzo la Armada rusa repelió un ataque de drones contra Sebastopol y a finales de abril un importante depósito de almacenaje de combustible en la misma ciudad portuaria saltó por los aires al ser alcanzado por drones que Moscú asegura lanzó Ucrania.

La víspera el líder de Crimea impuesto por Rusia, Serguei Aksiónov, y su asesor Oleg Krychkov, aseguraron asimismo que se derribaron dos misiles balísticos ucranianos Grmo-2 sobre la península.