La policía detenía a una persona durante una protesta convocada por el grupo antimonárquico Republic el día de la coronación del rey Carlos III en Londres, Gran Bretaña, el pasado 6 de mayo. EFE/EPA/Martin Divisek

El Parlamento británico investigará las detenciones de republicanos en la coronación de Carlos III

Londres (EFE).- El comité de Interior de la Cámara de los Comunes, formado por diputados de distintos partidos británicos, investigará la actuación de la policía durante las protestas por la coronación del rey Carlos III el pasado día 6, en las que seis miembros del grupo antimonárquico Republic fueron detenidos.

El sábado por la mañana, antes de la ceremonia, la Policía Metropolitana de Londres (Met, por sus siglas en inglés) arrestó a los republicanos en virtud de una controvertida ley de Orden Público aprobada a instancias del Gobierno tres días antes.

La presidenta del comité, la laborista Diana Johnson, dijo hoy que hay “preguntas” sobre la aplicación de la ley y qué directrices se emitieron a los agentes antes de la coronación del monarca británico en la Abadía de Westminster.

La sesión del comité tendrá lugar el próximo día 17 y se convocarán a varios testigos para que presten declaración, si bien Johnson aún no ha facilitado los nombres de las personas convocadas.

Una persona levanta una pancarta durante la prrotesta del grupo antimonárquico Republic el día de la coronación del rey Carlos III en Londres, Reino Unido, el pasado 6 de mayo. EFE/EPA/Cathal McNaughton

Preocupación por el control de las protestas

La parlamentaria laborista reconoció que la Met había tenido en sus manos una “enorme operación policial”, que ha tenido “mucho éxito” para mantener la seguridad de la gente.

“Pero la realidad es que el tema de cómo se controlaron las protestas es algo que ha suscitado preocupaciones, particularmente sobre la implementación de esta nueva Ley del Parlamento, la Ley de Orden Público de 2023”, añadió.

El sábado, el líder de la organización Republic, Graham Smith, fue detenido junto a cinco colegas cuando descargaban pancartas amarillas de un vehículo para protestar por el evento bajo el lema “NotMyKing” (No es mi rey).

El objetivo de la ley de Orden Público es sobre todo impedir, por ejemplo, que los manifestantes puedan bloquear carreteras o autopistas e impidan el tráfico.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha respaldado los nuevos poderes de la ley por considerar que los agentes deben tener la capacidad de hacer frente a “perturbaciones graves”.