La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint. EFE/ José Jácome

El CNE busca unificar elecciones generales extraordinarias y consulta ambiental en Ecuador

Quito (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha solicitado a la Corte Constitucional (CC) diferir la fecha para la Consulta Popular ambiental del Yasuní, a fin de que se unifique con las elecciones extraordinarias, en las que se conformarán el Ejecutivo y el Legislativo, y que pueden desarrollarse el próximo 20 de agosto.

Así lo decidió el pleno del CNE en la sesión ordinaria de este lunes, en la que aprobó el informe elaborado por las áreas técnicas, que recomienda realizar todas las gestiones necesarias ante la CC, con la finalidad de llevar a cabo, en una sola fecha, el sufragio de los procesos electorales de “Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023” y la “Consulta Popular del Yasuní”.

Fechas tentativas

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha señalado el 20 de agosto como fecha tentativa para la primera vuelta de las elecciones generales anticipadas, luego de que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, pidiera la semana pasada convocatoria a elecciones tras disolver la Asamblea Nacional (Parlamento).

De ser necesaria una segunda vuelta, esta tendría lugar el 15 de octubre, según las previsiones de Atamaint, pero el calendario electoral aún debe se aprobado por el pleno del CNE, institución que tiene hasta el próximo miércoles para convocar elecciones.

Foto de archivo de la presidenta del Consejo Electoral de Ecuador (CNE), Diana Atamaint. EFE/ José Jácome

La Constitución señala que el jefe de Estado debe asumir el cargo el 24 de mayo, pero Atamaint comentó que esto no aplica para las elecciones anticipadas, por lo que especuló que Ecuador podría tener a inicios de noviembre un nuevo Gobierno, que complete el período para el que fue electo Lasso (2021-2025).

Candidatos

Ecuador llegó al proceso electoral extraordinario luego de que Lasso adujera una “grave crisis política y conmoción interna” para aplicar la llamada “muerte cruzada”, por la cual disolvió el Parlamento y pidió que se convoque a elecciones anticipadas.

Mientras tanto, y por orden Constitucional, el conservador Lasso gobernará mediante decretos-ley y será la Corte Constitucional la que avale o no los relacionados con temas económicos.

La presidenta del CNE indicó que, si cumplen con los requisitos legales, Lasso y los legisladores destituidos se pueden postular en los comicios anticipados, pero ello no se considera una reelección.

Por su lado, movimientos y partidos políticos realizan contactos y avanzan en la definición de precandidaturas.

Hasta el momento, uno de los nombres que suena como posible precandidato es el del exasambleísta Fernando Villavicencio, quien ofrece luchar contra las mafias y la corrupción.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint. EFE/ José Jácome

Aunque aún no han hecho públicos nombres de precandidatos para el Ejecutivo, las elecciones extraordinarias encontrarán al movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017) en su mejor momento al haber quedando como la principal fuerza política del país en los comicios locales de febrero pasado.

“Outsider”

De su lado, el opositor Partido Social Cristiano (PSC) ha declinado su aspiración a la Presidencia y ha aceptado la “invitación cívica” realizada por Jan Topic, quien- sin afiliación política- busca posicionarse en el tablero electoral y ha invitado a los ciudadanos y organizaciones políticas a ser parte de su proyecto como candidato presidencial.

Economista y experto en seguridad internacional, Topic colgó el domingo un video en sus redes sociales en el que asegura haber combatido como soldado en Ucrania, Siria y África, y, en momentos en que una las mayores preocupaciones de los ecuatorianos es la inseguridad, destacó que busca “un Ecuador sin miedo”.

Otro de los nombres que suena como posible precandidato es el de Otto Sonnenholzner, exvicepresidente en el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021).

Asimismo, el del excandidato presidencial, Yaku Pérez, quien mantiene reuniones con organizaciones sociales para definir una postura y no ha descartado diálogos, “pensando en el país”, con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Leonidas Iza, cuyo nombre también suena como presidenciable.