Imagen captada de un video facilitado por el Ministerio de Defensa ruso que muestra vehículos blindados de combate destruidos en el distrito Grayvoronsky de la región de Belgorod, Rusia, el 23 de mayo. EFE/EPA/MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA

Rusia denuncia un ataque masivo con drones en la región fronteriza de Bélgorod

Moscú (EFE).- Rusia denunció hoy un ataque masivo con drones contra la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, en la que el lunes se registró una incursión armada por parte de un grupo de saboteadores rusos que entró desde territorio ucraniano.

“La noche fue intranquila. Hubo un gran número de ataques con drones. La defensa antiaérea se encargó de la mayor parte de ellos”, afirmó el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov en su canal de Telegram.

Según Gladkov, el ataque produjo daños en automóviles, en algunas casas y edificios administrativos, pero sin causar víctimas.

Horas antes, el gobernador había asegurado que un dron arrojó un artefacto explosivo en una de las calles de Bélgorod.

Según imágenes difundidas en las redes sociales, el artefacto explosivo no estalló.

Moscú advierte de que responderá con “suma dureza” a nuevas incursiones

El pasado lunes, un grupo de más de 70 saboteadores, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, lanzó una incursión armada con empleo de blindados en la región de Bélgorod desde Ucrania.

La acción fue asumida por grupos de rusos que combaten del lado de Kiev: el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia.

Al menos dos soldados rusos murieron y otros cuatro resultaron heridos en el ataque, según el diario ruso “Kommersant”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de que todos los saboteadores rusos fueron aniquilados, aunque el Cuerpo de Voluntarios Rusos (CVR), uno de los dos grupos que participó en la incursión, ha negado hoy haber tenido bajas.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, advirtió hoy a Ucrania de que responderá “con suma dureza” ante futuras incursiones fronterizas como la perpetrada este lunes.

“Ante tales acciones por parte de terroristas ucranianos, también reaccionaremos con celeridad y con suma dureza”, dijo Shoigú al reunirse con la plana mayor de Defensa.

Captura de un video facilitado por el Ministerio de Defensa Ruso de vehículos blindados de combate destruidos en el distrito Grayvoronsky de la región de Belgorod, Rusia.
Captura de un video facilitado por el Ministerio de Defensa Ruso de vehículos blindados de combate destruidos en el distrito Grayvoronsky de la región de Belgorod, Rusia. EFE/EPA/MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA

Ucrania espera un repliegue ruso

Sin embargo, la incursión en Bélgorod puede obligar a Rusia a replegar tropas de Ucrania, según Kiev.

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, dijo en una entrevista emitida anoche que Rusia se enfrenta al dilema de reagrupar sus fuerzas para suprimir la incursión armada de voluntarios rusos anti-Putin en Bélgorod o seguir enviando “todas sus fuerzas” a los frentes de Ucrania.

“Los rusos se enfrentan a la cuestión de reagrupar sus fuerzas porque actualmente lo necesitan para calmar la situación en la región de Bélgorod”, dijo Malyar en una entrevista ofrecida al medio Ukrainska Pravda. “Y en estos momentos han enviado a todas sus fuerzas a los frentes de Ucrania”.

La viceministra, que volvió a negar la implicación ucraniana en la incursión armada en Bélgorod, concluyó que los ciudadanos de la Federación Rusa han asumido la responsabilidad (de la incursión)” y que por tanto “esto no puede ser más que un asunto interno”.-