Una columna de humo procedente de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, el pasado 7 de junio.EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

Ucrania anuncia avances de más de un kilómetro en Bajmut

Kiev (EFE).- Las fuerzas ucranianas consiguieron durante la pasada jornada avances de entre 200 y 1.100 metros en varios segmentos del frente en la zona de Bajmut, según anunció hoy la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.

En un mensaje en su cuenta de Telegram, Maliar ha insistido también en que Kiev ha pasado a la ofensiva en esa ciudad del este del país y que las fuerzas rusas “han pasado a la defensiva y tratan de mantener sus posiciones”.

En la zona de Bajmut, nuestras tropas han pasado de la defensa al ataque”, escribió Maliar .

Según la viceministra ucraniana, los mercenarios del grupo ruso Wagner siguen presentes en la retaguardia de la ciudad, si bien es el ejército regular ruso el que combate en esta parte del frente.

Además, Mailar ha precisado que Ucrania ha conseguido parar el avance ruso en los alrededores de Bajmut gracias a “las fortificaciones preparadas con antelación” por las tropas de Kiev. “Toda la zona de los alrededores de la ciudad están fortificados.

Horas antes, el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Sirsky, había informado de nuevos avances ucranianos en los flancos de la ciudad de Bajmut (este), en cuyos alrededores Rusia estaría perdiendo posiciones.

“Zona de Bajmut. Las Fuerzas Armadas (ucranianas) continúan su movimiento hacia adelante por tierra y desde el aire. El enemigo pierde posiciones cerca de Bajmut”, escribió Sirsy en su cuenta de Telegram.

Rusia controla desde hace semanas la práctica totalidad de la ciudad de Bajmut, pero Ucrania ha informado de repetidos avances en los flancos.

GUERRA UCRANIA BAJMUT
Militares ucranianos cerca del frente de Bajmut, en una imagen de archivo EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

Un dron lanzado por Rusia mata a 2 civiles en Sumy

En el norte, en la región de Sumy fronteriza con Rusia, dos personas han muerto y otra ha resultado herida como consecuencia del lanzamiento, por parte de las fuerzas rusas, de un dron kamikaze Shahed de fabricación iraní que ha provocado un incendio en una casa particular.

“Distrito de Yunakivska: como consecuencia del impacto de un dron Shahed se produjo un incendio y la destrucción de una casa particular, con el resultado de 2 civiles muertos y un herido”, anunció la Administración Militar de la provincia norteña en un comunicado.

Según esta fuente, entre la madrugada y la mañana de hoy Rusia atacó cuatro veces la región.

La Autoridad Militar contabilizó durante esos cuatro ataques trece explosiones en dos distritos distintos.

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, ha publicado en su cuenta de Telegram una fotografía de la casa en la que han muerto las dos personas completamente destruida por el Shahed.

“Simplemente han dirigido un ‘shahed’ contra una construcción residencial. Rusia, Estado terrorista”, ha escrito Yermak.