El biólogo Moisés Expósito, durante el acto en el que ha sido distinguido con el Premio Princesa de Girona Investigación 2024, en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos.

Moisés Expósito, Premio Princesa de Girona: Estamos causando una extinción masiva

Pablo G. Hermida |

Santander (EFE).- El ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista Moisés Expósito, distinguido con el Premio Princesa de Girona Investigación 2024, advierte de que el ser humano está protagonizando “la quinta extinción masiva”, primera de ellas “causada” por los efectos del cambio climático y la destrucción de ecosistemas.

En una entrevista con EFE tras recibir este premio, Moisés Expósito, profesor de biología del cambio en la Universidad de California y en el Instituto Médico Howard Hughes (Estados Unidos), explica que sus investigación buscan dar respuesta a la pregunta “muy compleja” de si las especies van a evolucionar a nivel genético ante el cambio climático y, si no, qué se puede hacer para predecir y prevenir su extinción.

Expósito asegura que hay ciertas especies que están evolucionando y que la evolución no es algo súper lento “como nos decía Darwin”, además de apuntar que “Todas las poblaciones se están adaptando”.

“Lo vemos en algunos pájaros de las ciudades, que están adaptando su pico porque ponemos comederos; otros tienen las alas un poco más cortas para volar entre los coches, y muchísimas plantas están acelerando su tiempo de floración por el calentamiento global”, explica.

En la actualidad, Expósito analiza la evolución de una pequeña planta bajo diferentes condiciones simuladas de cambio climático. “Vemos que, de alguna manera, (su evolución) es predecible y estamos intentando usar los modelos computacionales y genéticos que hemos desarrollado para hacer mejor conservación de otras especies, no solo de plantas, también de animales”, apunta el investigador, nacido en 1990.

El “adaptarse o extinguirse” vuelve a imponerse y, entre las especies en riesgo de desaparecer, cita ejemplos “claros” como los corales, que padecen el calentamiento de los océanos; el oso polar, que se está quedando sin hielo; o el Amazonas, donde, tras una serie de sequías, se pueden ver desde el cielo “parches de árboles que se han secado”. “¡En el Amazonas!”, exclama.

El biólogo Moisés Expósito posa por una entrevista con EFE tras ser galardonado con el Premio Princesa Girona de Investigación 2024. EFE/ Pedro Puente Hoyos.

Pensar en local y actuar en global

Como ya ha anticipado en su discurso como ganador del Premio Princesa de Girona Investigación 2024, cuyo acto, presidido por el rey, se ha enmarcado en la cuarta parada del Tour del Talento, en Santander, Expósito aboga por “pensar en local y actuar en global”.

Además de seguir el “lema clásico ecologista de piensa en global, actúa en local”, el alicantino pide aprovechar las ventajas de la globalización.

“Por esto y por el hecho de que estamos en una crisis global de pérdida de especies y pérdida de ecosistemas, tenemos que pensar al contrario, pequeños individuos pensando en local, con esas nuevas tecnologías, con pasión y con creatividad, pueden llegar a tener un impacto global”, sostiene.

Y pone su investigación como ejemplo: “Nunca me había esperado que estudiando una planta básica que se usa en genética en laboratorios, podíamos generar modelos que ahora se pueden utilizar en el marco global de la ONU para proteger mejor a las especies. Y esto es exactamente pensar en local, actuar en global”, afirma.

Buscar oportunidades… y abrir el pensamiento

Pese a estar desarrollando su carrera en Estados Unidos, no cierra la puerta a volver a España, pero tampoco a trasladar su investigación a otro país.

Reconoce que las oportunidades “no son iguales en todos lados”, ya que en algunos países se financia más que en otros la investigación científica, pero no cree que sea el único factor a tener en cuenta para tomar la decisión.

“Los científicos somos gente del conocimiento y vivir en sitios diferentes del mundo, interaccionar con diferentes personas, sociedades, ecosistemas, te abre el pensamiento. Si hubiese ofertas aquí (en España) estoy abierto, pero igual lo siguiente no es vivir en Estados Unidos, es quizá vivir en Colombia o en algún sitio de Latinoamérica para abrir mi pensamiento”, apostilla.