Zonas inundadas en Jersón. EFE/EPA/Mykola Tymchenko

Rusia calcula que el agua de río Dniéper volverá a su cauce normal el próximo viernes

Moscú (EFE).- La empresa hidroeléctrica rusa, RusHydro, calcula que el agua del río Dniéper volverá a su cauce normal el próximo viernes, al menos en la parte baja de la central hidroeléctrica de Kajovka, donde se encontraba la presa que colapsó el pasado martes y que ha causado el desplazamiento de casi 9.000 personas en el sur de ucrania.

“Según los cálculos preliminares de RusHydro, el Dnieper entrará en su curso habitual por debajo de la central hidroeléctrica de Kajovka el 16 de junio”, indicó el gobernador interino impuesto por Rusia en la región de Jersón, Vladímir Saldo.

Explicó que el agua comenzó a reducirse en los tramos inferiores del río ocupados por las tropas rusas, es decir en la orilla izquierda del Dniéper, de manera que en Oleshki y en Hola Pristan, dos de las localidades que más inundadas se encuentran, el nivel ha bajado dos y un metro, respectivamente, hasta tres y cuatro metros.

Rescate de personas en Jersón
Rescate de personas en Jersón. EFE/EPA/Mykola Tymchenko

En Nueva Kajovka el nivel de agua ha disminuido de tres a siete metros, recalcó el gobernador prorruso.

Saldo indicó que hasta el momento se ha evacuado a más de 6.000 personas de Nueva Kajovka, Oleskhi y Hola Pristan, ciudades todas ocupadas por Rusia, incluidos 235 niños y 81 personas con movilidad reducida.

En la orilla derecha del río, controlada por Ucrania, la última cifra oficial de evacuados es de 2.528 ciudadanos.

Saldo aseguró que para eliminar las consecuencias de las inundaciones participan 795 personas, pero sostuvo que el trabajo se ve obstaculizado “por los constantes bombardeos de las fuerzas armadas ucranianas”.

El gobernador quiso desmentir informaciones de voluntarios en medios rusos independientes que afirman que las autoridades no les dejan participar en el operativo, al afirmar que “los voluntarios del Cuerpo de Rescate de Estudiantes de toda Rusia y el Frente Popular ayudan a los empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia y al Ejército”.

Áreas inundadas en Jersón
Áreas inundadas en Jersón. EFE/EPA/Mykola Tymchenko

Las autoridades rusas elevaron el viernes a ocho el número de las personas muertas en las inundaciones, cifra que los voluntarios sitúan en varias decenas, según medios como The Insider.

Los vecinos de las zonas ocupadas por las tropas rusas también informaron a la prensa sobre numerosos desaparecidos bajo las aguas liberadas por la central hidroeléctrica.

A su vez, criticaron al Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia por obstruir sus labores al impedirles acceder a la zona del desastre.

Mientras, el Ministerio del Interior de Ucrania informó de que en el norte de Jersón murieron cinco personas y otras trece están desaparecidas.

Trudeau llega a Kiev en visita sorpresa

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llegó a Kiev en una visita no anunciada previamente, por razones de seguridad, informa el portal Ukrinform, que presenta una imagen del político en la capital ucraniana.

Trudeau realiza la visita acompañado de la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, de acuerdo con esa fuente, que recuerda el fuerte apoyo de Canadá a Ucrania tras la invasión de las tropas rusas, tanto en lo económico como en suministros de armas.

Trudeau en Kiev
Justin Trudeau, este sábado en Kiev. EFE/EPA/Valentyn Ogirenko/Pool

Tres civiles muertos tras un ataque nocturno con drones en Odesa, según Ucrania

Las autoridades ucranianas denunciaron un ataque nocturno con drones sobre la ciudad portuaria de Odesa, en el que murieron tres civiles y resultaron heridos más de una veintena de ciudadanos.

“A consecuencia de los ataques aéreos cayeron los restos de un dron sobre un bloque de viviendas y se desató un incendio”, afirmó en su cuenta en Facebook el comando militar de la región sur de Ucrania, según reproduce el portal Ukrinform.

Tres civiles murieron entre las llamas y al menos 26 personas resultaron heridas, de acuerdo con esa fuente.

Según el parte militar, en la noche pasada las tropas rusas lanzaron 35 drones y ocho misiles sobre diferentes puntos de Ucrania.
Al menos 20 drones de fabricación iraní y dos misiles crucero fueron derribados por los sistemas de defensa antiaéreos, de acuerdo con el mando militar regional ucraniano.

Edificio atacado en Odesa
Imagen de los daños producidos por el ataque en Odea. EFE/EPA/Igor Tkachenko

Rusia denuncia un muerto en un ataque ucraniano contra un centro de evacuados al norte de Crimea

Por su parte, Rusia denunció la muerte de una persona en un ataque ucraniano con misiles contra un centro de alojamiento temporal de evacuados por las inundaciones en la región de Jersón.

“Ya sabemos de una mujer muerta”, señaló en su canal de Telegram el gobernador interino impuesto por Rusia en la provincia ucraniana de Jersón, Vladímir Saldo.

Rusia aseguró también que las fuerzas ucranianas han efectuado por tercer día consecutivo una ofensiva por la noche en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, según indicó el presidente prorruso del movimiento “Juntos con Rusia” en la provincia, Vladímir Rogov.

“El frente de Zaporiyia tuvo hoy una noche difícil pero muy productiva. Nuestros muchachos hicieron un gran trabajo”, escribió en su canal de Telegram, en el que aseguró que “por tercer día”, los ucranianos realizaron “operaciones activas de carácter ofensivo de madrugada”.

El líder de Crimea, Serguéi Axiónov, por su parte, aseguró que los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron dos misiles balísticos lanzados por Ucrania sobre la anexionada península.

“Por la mañana, las fuerzas de defensa aérea derribaron dos misiles balísticos Grom-2 ucranianos”, escribió en su canal de Telegram.