Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró tras visitar a sus soldados que luchan en primera línea en la región oriental de Donetsk, los avances conseguidos por el ejército de Ucrania “en todas las direcciones” del frente.
“Hoy nuestros combatientes han avanzado en todas las direcciones, y es un día feliz”, dijo Zelenski en un discurso a la nación grabado anoche en el tren con el que volvía del frente.
Horas antes de esa alocución nocturna del presidente, el Ministerio de Defensa ucraniano había informado de avances de entre uno y dos kilómetros en la zona de Bajmut, en Donetsk, y de la recuperación, en el sur de la localidad de Rivnopil.
Rivnopil es un pueblo situado en el suroeste de Donetsk, cerca de la frontera administrativa con la región vecina de Zaporiyia.

Rendiciones en Bajmut
Desde la zona en que se intersectan las dos provincias, Ucrania intenta avanzar hacia el sur para llegar al Mar de Azov y cortar el corredor que une por tierra la península ocupada de Crimea con Rusia.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un popular laboratorio de ideas estadounidense que analiza el conflicto, ha confirmado por geolocalización la liberación de Rivnopil por parte de Ucrania.
Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, Rusia sigue centrando sus esfuerzos ofensivos en las zonas del este de Limán, Bajmut y Márinka, mientras que en los teatros de operaciones del sur se concentra en defender sus líneas de las ofensivas ucranianas.
Esta misma mañana, la Guardia de Fronteras de Ucrania informó de “combates en la zona de Bajmut” (este) en los que sus efectivos estarían “barriendo a la infantería rusa”.
Esta misma unidad ha asegurado que “una parte del ejército ruso no ha podido resistir la ofensiva y se ha rendido” en la zona de Bajmut.

Nueva ofensiva en Zaporiyia
Por lo que respecta al frente de Zaporiyia, en el sureste del país, el Ejército ucraniano lanzó hoy una nueva ofensiva en las cercanías de la localidad de Robotine, según informó el representante prorruso en esta región.
“En el frente de Oríjiv de Zaporiyia los nazis emprendieron una nueva ofensiva en las cercanías de la localidad de Robotine”, afirmó en Telegram.
Según Rógov, Ucrania implicó en este ataque a su artillería y “lanzó al ataque la infantería con apoyo de blindados”.
Desde las líneas rusas, e representante de Moscú afirmó que “los soldados rusos mantienen la defensa y hay una escaramuza de alta intensidad”.
Además, al combate se sumó la aviación rusa, que ataca con bombas dirigidas FAB “los lugares de concentración de combatientes y armamento pesado ucraniano en el frente de Oríjiv”.
“Robotine está bajo control de nuestro Ejército”, añadió.