El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una fotografía de archivo. EFE/Luong Thai Linh

EE.UU. pide la inmediata liberación de los cubanos “injustamente” encarcelados por las protestas

Washington (EFE).- Estados Unidos reclamó este martes, cuando se cumple el segundo aniversario de las manifestaciones antigubernamentales que tuvieron lugar en Cuba, que liberen a los “presos políticos injustamente detenidos” en aquellas demostraciones.

Así lo pidió en un el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que urgió a la comunidad internacional a unirse a EE.UU. en la petición a Cuba para que libere a los “cientos de estudiantes, periodistas, artistas y jóvenes que están encarcelados injustamente”.

“Hoy se cumplen dos años desde que miles de cubanos alzaran sus voces para reclarmar sus libertades fundamentales”, dijo Blinken, quien señaló que Estados Unidos mantiene su apoyo a quienes siguen esperando que se instaure la democracia en la isla.

EE.UU. apela por buscar valores democráticos en Cuba

Una “democracia libre en la que sus voces se escuchen, sus negocios prosperen y sus niños tengan un futuro”.

“El mundo no podrá olvidar a quienes se hicieron oír contra la represión extrema, incluidos las más de 700 personas que siguen en cárceles cubanas, condenadas a penas de hasta 25 años por ejercer su libertad de expresión de forma pacífica”, afirmó.

Y recordó, además, que Estados Unidos ha impuesto sanciones y restricciones de visados a quienes han estado involucrados en los “abusos” contra derechos humanos, incluidos los dirigidos a quienes protestaron el 11 de julio de 2021.

Cuba cumple este martes dos años desde sus mayores protestas antigubernamentales en décadas con cientos de condenados a pesar de los llamados de varios países y la Iglesia católica, y en un contexto político-económico no muy distinto al que provocó aquél descontento social.

El Congreso también se fija en los detenidos

Miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EE.UU. recordaron el lunes el “sacrificio por la causa de la libertad” que hicieron los miles de cubanos que protestaron el 11 de julio de 2021 y consideraron que no se puede tolerar la instalación de una base de entrenamiento de China en Cuba.

Miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EE.UU. asisten, el 10 de julio de 2023, a una mesa redonda celebrada en la sede del Museo de la Brigada de Asalto 2506 en Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Lorenzo Castro
Miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EE.UU. asisten, el 10 de julio de 2023, a una mesa redonda celebrada en la sede del Museo de la Brigada de Asalto 2506 en Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Lorenzo Castro

Durante una mesa redonda que se celebró en la sede del Museo de la Brigada de Asalto 2506, al oeste de Miami, el presidente de este comité, el republicano Michael McCaul, recalcó que la comitiva bipardista de seis legisladores que participaron en esta jornada lo hacían “no como republicanos o demócratas, sino como estadounidenses que defienden la libertad”.

“Hoy estoy aquí como cubano y en nombre del pueblo cubano. Vamos a restaurar la libertad y democracia en Cuba”, prometió McCaul.