Vista aérea de las secuelas del incendio forestal en Kula en Maui, Hawái. EFE/EPA/DEPARTAMENTO DE TIERRAS Y RECURSOS NATURALES DE HAWAII

Los incendios en Maui ya dejan 89 muertos y son los más letales del último siglo en Estados Unidos

Washington (EFE).- La cifra de personas muertas por los incendios que han asolado la isla hawaiana de Maui desde el martes pasado ascendió este sábado a 89, señaló el gobernador de Hawái, Josh Green, durante un recorrido por una de las zonas afectadas por las llamas.

“Se han registrado 89 muertes. Va a seguir aumentando. Queremos preparar a la gente para eso”, dijo Green en un video publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Tras anunciar la nueva cifra de víctimas el mandatario estatal señaló que los incendios en Maui se convierten en los más letales durante el último siglo en Estados Unidos.

Antes de conocerse la nueva cifra de muertos el Departamento de Transporte de Hawái anunció el cierre de una pista del principal aeropuerto de la isla de Maui, el Kahului, para acomodar la recepción de ayuda en la lucha contra los incendios también han desplazado a más de 1.400 personas.

En un mensaje en la red social X, la autoridad dijo que cerrará una pista “corta” para recibir asistencia, que no afectará a los vuelos comerciales pero sí tendrá un impacto “en la aviación general”.

Vista aérea de las secuelas del incendio forestal en Kula en Maui, Hawái. EFE/EPA/DEPARTAMENTO DE TIERRAS Y RECURSOS NATURALES DE HAWAII

Un total de 1.418 personas están en los seis refugios temporales habilitados para atender a los afectados por la tragedia natural más grave que ha vivido el archipiélago estadounidense en su historia, también según datos oficiales del viernes.

Todavía hay varios focos activos en la isla y los bomberos continúan trabajando para extinguir incendios en Lahaina, Pulehu/Kihei y Upcountry Maui.