Imagen de archivo tomada durante una visita organizada por las tropas rusas a la ciudad de Zaporiyia. EFE/EPA/Yuri Kochetkov

Ucrania anuncia nuevos “progresos” en Bajmut y Zaporiyia, donde Rusia denuncia un ataque con drones cerca de la central nuclear

Kiev (EFE).- El Ejército ucraniano sigue consiguiendo “progresos” al sur y al sureste de la localidad liberada de Robotine, en el óblast de Zaporiyia, y continúa su avance al sur de la ciudad ocupada de Bajmut, en el óblast oriental de Donetsk, según anunció hoy el portavoz del Estado Mayor ucraniano, Andrí Kovalov.

“Tuvimos éxitos en las zonas sur y sureste de Robotine, afianzamos el terreno recuperado”, dijo Kovalov, en declaraciones en el canal de Telegram del Ejército.

Además, Kovalov explicó que el Ejército ruso intenta reponerse de las bajas y sigue atacando las posiciones ucranianas en esa parte del frente.

Por lo que respecta a Bajmut, el portavoz militar afirmó que las tropas ucranianas prosiguen avanzando al sur de la ciudad, donde también contienen los contraataques rusos.

“Aquí el enemigo lanza sin éxito acciones ofensivas”, añadió Kovalov. 

Soldados ucranianos en la región de Donetsk
Soldados ucranianos en la región de Donetsk. EFE/EPA/Nikoleta Stoyanova

Drones sobre Zaporiyia

Ucrania centra las acciones de su contraofensiva en tres segmentos distintos del frente: Bajmut, la parte de la provincia de Donetsk que linda al oeste con Zaporiyia y la propia Zaporiyia.

En esta región, el jefe de la empresa nuclear estatal rusa Rosatom, Alexéi Lijachev, ha acusado a las autoridades ucranianas de lanzar un ataque con drones contra la ciudad de Energodar, que acoge la mayor central de Europa. 

“Ayer hubo varios ataques con drones en el territorio de Energodar. Dos aparatos fueron neutralizados y otros cuatro lanzaron ataques”, dijo Lijachev, citado por la agencia Interfax.

Agregó que “afortunadamente, no hay muertos ni heridos”.

Según el jefe de Rosatom, se trata de una “respuesta” de Kiev a las elecciones organizadas por Rusia en las cuatro regiones anexionadas a Ucrania en septiembre de 2022, incluida Zaporiyia. 

“Entiendo que ha sido una respuesta a los comicios. Las elecciones en Energodar fueron más activas que en el resto de la región de Zaporiyia a juzgar por los resultados del partido Rusia Unida, de ahí que se ejerza presión”, opinó. 

De acuerdo con las autoridades electorales rusas, en Zaporiyia, el partido del Kremlin, Rusia Unida, obtuvo más del 80 % de los votos.