La cifra provisional de víctimas mortales por las inundaciones en Libia asciende ya a 11.300 en Derna. EFE/ Essam Zuber

Mueren cinco miembros de un equipo de rescate griego en accidente de tráfico hacia Derna

Trípoli, (EFE).- Cinco miembros de un equipo de rescate griego, incluidos tres oficiales del Ejército, fallecieron en un accidente de tráfico cuando se dirigían a la ciudad libia de Derna (este).

El vehículo, que había salido de la ciudad de Bengasi -a 300 kilómetros de la ciudad siniestrada- y en el que viajaban 19 personas, colisionó con un coche en el que viajaba una familia libia, tres miembros de esta perdieron la vida y dos resultaron gravemente heridos.

El ministro griego de Defensa, Nikos Dendias, citado por la agencia de noticias libia LANA, reveló que las víctimas, entre las que se encontraban dos civiles, traductores del Ministerio de Exteriores, serán repatriados este lunes a su país, donde declaró tres días de luto nacional en las Fuerzas Armadas.

Las operaciones terrestres de búsqueda de cuerpos en Derna alcanzan el 95%

Las operaciones terrestres de búsqueda y recuperación de cadáveres en la ciudad libia de Derna (este), devastada una semana antes por el ciclón Daniel, alcanzó el 95%, mientras que el resto requiere trabajos de excavación, aunque el 80% de los cuerpos han sido localizados en las zonas marítimas, reveló hoy el director del Salvamento de la Autoridad Nacional de Seguridad, Tayeb Balutt.

Los equipos locales e internacionales continúan con los operativos pese a las fuertes corrientes de agua y se iniciarán los trabajos de limpieza en el puerto de la ciudad y la desembocadura del valle, explicó el responsable.

“Es muy probable que en el interior de los automóviles- arrastrados por las aguas torrenciales hacia el mar- haya cadáveres de personas que intentaron escapar”, señaló Belutt, que relató que algunas de las víctimas fueron encontradas a 160 kilómetros de distancia del lugar.

El ministerio de Sanidad del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), con sede en Trípoli (oeste) y reconocido por la comunidad internacional, anunció la apertura de un centro de diálisis, que contará con recursos para un periodo de al menos tres meses, y el envío de tres plantas desalinizadoras de agua con una capacidad de 250 metros cúbicos por hora.

Un barrio dañado después de que la tormenta Daniel arrasara el este de Libia
Un barrio dañado tras la tormenta Daniel en Derna, el este de Libia. EFE/EPA/STR

Campaña de vacunación y amenaza de brotes de enfermedades

El jefe del servicio de operaciones de emergencia y salud comunitaria del GUN, Jibril Abdel Salam, reveló el inicio de la campaña de vacunación contra el sarampión y la hepatitis destinada a los equipos de rescate, personal médico y auxiliar así como los residentes menores en las zonas afectadas y aseguró que “no hay riesgo de epidemia hasta el momento”.

Sin embargo, las agencias de la ONU advirtieron este lunes que Derna se enfrenta a la amenaza de brotes de enfermedades que podrían provocar “una segunda crisis devastadora” entre los 40.000 desplazados debido al agua contaminada y la falta de saneamiento. Los supervivientes necesitan urgentemente agua potable, alimentos y suministros básicos en medio de un riesgo creciente de cólera, diarrea, deshidratación y desnutrición.

El pasado domingo las lluvias torrenciales provocadas por el ciclón Daniel arrasaron el noreste del territorio, especialmente en la localidad costera de Derna, donde provocaron el colapso de dos presas, vertiendo 33 millones de litros de agua durante la madrugada y arrastrando zonas residenciales enteras, puentes y carreteras hasta el mar.

Los fallecidos alcanzan los 11.000

Según la Media Luna Roja, el número de fallecidos ha alcanzado los 11.000 mientras los desaparecidos se estiman en 10.000, hasta 20.000 según el alcalde de Derna.

La división política complica todavía más las tareas de rescate y reconstrucción en este país de siete millones de habitantes, inmerso en más de una década de conflicto tras el levantamiento popular respaldado por la OTAN que derrocó a Muammar Gaddafi.

Dos autoridades enfrentadas se dividen el poder: el Gobierno de Unidad Nacional (GNU), radicado en Trípoli (oeste) y reconocido por la comunidad internacional, de Abdulhamid Dbeiba; y el Gobierno de Bengasi, elegido por el Parlamento y bajo control de Haftar, dirigido por Osama Hammad.

La UE envía 5,2 millones de euros a Libia

La Unión Europea (UE) informó este lunes del envío de 5,2 millones de euros en fondos humanitarios a Libia ante el “dramático aumento de las necesidades” del país, que sufre las consecuencias del ciclón Daniel agravadas por el derrumbe de dos embalses que destruyeron la ciudad de Derna.