Un camión dañado en un ataque contra Kiev, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko

Una oleada de drones y misiles rusos causan víctimas y daños en cinco regiones de Ucrania

Kiev (EFE).- Las fuerzas armadas rusas dispararon anoche contra territorio ucraniano un total de 43 misiles de crucero, de los que 36 fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas antes de que alcanzaran su objetivo.

Según el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, una veintena de personas han resultado heridas y alrededor de cuarenta edificios han sufrido daños como consecuencia del impacto directo de los misiles o de los fragmentos caídos tras su interceptación.

Las defensas aéreas ucranianas derribaron esta madrugada en el cielo de Kiev y sus alrededores más de una veintena de proyectiles lanzados por Rusia.

Según informó este jueves el jefe de la Administración de la zona, Serguí Popko, al alba se escucharon fuertes explosiones en el centro de la capital ucraniana.

La caída de los fragmentos de los proyectiles causó daños en infraestructuras en varios distritos de Kiev, que han quedado temporalmente sin luz y electricidad.

Además, el alcalde de la capital, Vitali Klichkó, ha confirmado que varias personas han resultado heridas, entre ellas una joven de 18 años y una niña de 9 que han tenido que ser hospitalizadas.

Bomberos trabajan en el lugar de un ataque con misiles en Kiev
Bomberos trabajan en el lugar de un ataque con misiles en Kiev, Ucrania, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

Ataques en el centro y oeste de Ucrania

En la región de Cherkasi, en la Ucrania central, un misil ruso provocó destrozos en un hotel, según informó el ministro de Defensa ucraniano, Igor Klimenko.

Además, el impacto del proyectil causó un incendio que destruyó varios puestos de un mercado.

Siete personas resultaron heridas en esa parte de Ucrania, donde los servicios de emergencias rescataron a otro civil bajo los escombros causados por el ataque.

En la ciudad de Járkov, situada en el noreste, los proyectiles rusos han herido a dos personas y destruido un almacén.

También han sido objetivo del ataque ruso las regiones de Rivne y Leópolis, ambas en el oeste del país.

En esta última, los proyectiles rusos han alcanzado una zona industrial, provocando destrozos y explosiones.

Imagen facilitada por el Servicio Estatal de Emergencia ucraniano de las labores de extinción de un incendio declarado en un almacén industrial de Leópolis, en el oeste de Ucrania, en el que impactaron fragmentos de un dron
Imagen facilitada por el Servicio Estatal de Emergencia ucraniano de las labores de extinción de un incendio declarado en un almacén industrial de Leópolis, en el oeste de Ucrania, en el que impactaron fragmentos de un dron. EFE/EPA/ Servicio Estatal de Emergencia ucraniano

Cuatro muertos en ataques contra edificios de Jersón

Por la mañana, al menos cuatro personas han muerto y otras cuatro han tenido que ser hospitalizadas como consecuencia de ataques rusos lanzados en las últimas horas contra edificios residenciales de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania.

“Los terroristas rusos continuaron bombardeando zonas residenciales de Jersón desde la noche hasta la mañana”, se lee en un mensaje publicado por el Ministerio de Defensa de Ucrania en la red social X (antiguo Twitter).

El Ministerio publica un vídeo de las consecuencias de los ataques, que han devastado puertas, ventanas, interiores y alrededores de numerosos apartamentos de los edificios alcanzados.

Al menos un muerto en la región rusa de Bélgorod

También Ucrania ha atacado en las últimas horas territorio ruso.

Al menos una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas en la región de Bélgorod por el fuego de la artillería ucraniana, según ha denunciado el gobernador de esa entidad de la Federación de Rusia fronteriza con Ucrania, Viacheslav Gladkov.

Al parece la víctima mortal, un hombre, falleció en el acto cuando un obús impactó en el automóvil en que viajaba.

Gladkov ha precisado que 24 proyectiles de artillería, incluidas minas de mortero, cayeron sobre cuatro aldeas del distrito de Shebékino sin causar víctimas ni daños materiales.

También fueron atacados otros cinco distritos, sin que el fuego de la artillería ucraniana alcanzara algún objetivo.

Por otra parte, fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) reivindicaron hoy al periódico de Kiev Ukrainska Pravda un ataque perpetrado la pasada madrugada con drones y con misiles de crucero Neptun contra la base aérea rusa de Saki, en la península ucraniana de Crimea ocupada por Rusia.

Según estas fuentes, la “operación especial” fue obra del propio SBU en cooperación con la Armada ucraniana.