Incendio después de un ataque nocturno a una infraestructura portuaria en la región de Odesa. EFE/EPA/Odesa Regional State Administration

Ucrania continúa la ofensiva hacia Melitópol y continúa sus ataques junto a Bajmut

Kiev (EFE).- Las tropas ucranianas continúan atacando en dirección a la ciudad ocupada de Melitópol, en la provincia sureña de Zaporiyia, al tiempo que sigue lanzando ataques en los alrededores de Bajmut, en el frente del este, e intenta agotar los recursos de rusos “a lo largo de todo el frente”.

“Las fuerzas armadas de Ucrania continúan su operación ofensiva en el eje de Melitópol y operaciones de asalto en el eje de Bajmut, infligiendo pérdidas en personal y equipamiento entre las fuerzas de ocupación”, escribe el Estado Mayor de Kiev en su parte de guerra diario.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, escribió además en su cuenta de Telegram que las fuerzas de Kiev continúan avanzando en el frente de la provincia oriental de Donetsk.

Los combates en Ucrania continúan al oeste y el sur de Robotine

Maryana Pochtar se prepara para hacer una muñeca Voodoo en su casa cerca de Kiev
Maryana Pochtar se prepara para hacer una muñeca Voodoo en su casa cerca de Kiev. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko

Según el canal militar ucraniano de Telegram DeepState, los combates continúan al oeste y el sur de Robotine, un pueblo de Zaporiyia recuperado por los ucranianos a finales de agosto. Rusia estaría desplegando más hombres en esa parte del frente para intentar recuperar, de momento sin éxito, el terreno perdido.

El Centro para las Estrategias de Defensa de Kiev informa en su boletín diario sobre la guerra de que las fuerzas ucranianas llegaron a las afueras de la localidad de Verbove, menos de veinte kilómetros al este de Robotine, pero su avance fue repelido por los rusos.

Ucrania ataca hacia el sur

En esta sección de la línea de contacto, Ucrania ataca hacia el sur para llegar a las localidades de Tokmak y Melitópol y empujar a los rusos hacia el Mar de Azov, cuya costa sirve de corredor terrestre al Ejército ruso para conectar el territorio de su país con las ocupadas Jersón y Crimea.

Según el parte del Estado Mayor de Kiev, Ucrania “desgasta al enemigo a lo largo de toda la línea del frente”.

En la región de Jersón, situada en el sur de Ucrania y parcialmente ocupada por Rusia, las fuerzas de Kiev continúan destruyendo depósitos de suministros con fuego de contrabatería (que consiste en identificar y apuntar a los sistemas enemigos cuando éstos disparan), y “golpean con éxito detrás de las líneas enemigas”.

Zelenski afirma que las fuerzas ucranianas avanzan en el frente de Donetsk

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, escribió en su cuenta de Telegram que las fuerzas de Kiev continúan avanzando en el frente de la provincia oriental de Donetsk.

“He recibido informes sobre la situación en el frente, el suministro de equipamiento y de municiones e informaciones de inteligencia. Hay avances en la zona de Donetsk”, señaló Zelenski sin dar más detalles.

Ucrania anuncia salida de 7 barcos que estaban atrapados en sus puertos por el bloqueo ruso

La Armada ucraniana ha anunciado la salida de puertos ucranianos de siete barcos extranjeros que habían quedado atrapados por el bloqueo militar ruso del Mar Negro, según explicó el portavoz de las Fuerzas Navales de Ucrania, Dmitró Pletenchuk, en una rueda de prensa.

“Según los datos actualizados, 7 barcos han utilizado ya el nuevo corredor”, dijo el portavoz militar en referencia a la ruta protegida por la Armada ucraniana que utilizaron estos buques para salir del Mar Negro.

Kiev dice que exmercenarios de Wagner han vuelto a combatir en Ucrania

El portavoz de la Guardia de Fronteras ucraniana, Andrí Demchenko, confirmó hoy que la mayoría de los mercenarios del grupo Wagner que estaban en Bielorrusia han abandonado ese país, y aseguró que una parte de ellos están combatiendo de nuevo en el este de Ucrania.

De los más de 6.000 mercenarios que en su momento había en Bielorrusia, declaró Demchenko a la publicación Ukrainska Pravda, sólo permanecen allí medio millar.

Según el asesor de la presidencia ucraniana Mijailo Podoliak, los mercenarios habrían ido a parar a distintos lugares, y algunos de ellos combaten con las fuerzas regulares rusas en la ciudad ocupada de Bajmut, situada en la provincia de Donetsk del este de Ucrania.

“El grupo Wagner ya no existe”, escribió Podoliak en su cuenta de la red social X. “Dejó de hacerlo con la liquidación de (su propietario, Yevgueni) Prigozhin y de (su mano derecha y principal comandante del grupo, Dmitri) Utkin”, dijo el asesor de la presidencia ucraniana.