La bioquímica Katalin Karikó, una de las galardonadas con el Premio Nobel de Medicina 2023. EFE/Luis Tejido

El Nobel de Medicina para Karikó y Weisman por sus investigaciones en la vacuna contra la covid

Copenhague (EFE).- El Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2023 es para Katalin Karikó y Drew Weissman por sus investigaciones relacionadas con las vacunas ARN mensajero contra la covid-19, informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Los descubrimientos de Karikó -húngaroestadounidense- y Weissman -estadounidense- “fueron fundamentales para desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra la covid-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020”, explicó la entidad sueca al anunciar el galardón.

En la imagen, Drew Weissman, en una foto de archivo realizada el 18 de octubre de 2021
En la imagen, Drew Weissman, en una foto de archivo realizada el 18 de octubre de 2021. EFE/ Paco Paredes

Sus hallazgos abrieron la vía a esas vacunas, que “han salvado millones de vidas y han prevenido enfermedades graves en muchas más”.

Innovadores hallazgos

El Nobel les ha sido concedido por “sus descubrimientos sobre las modificaciones de las bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas eficaces de ARNm contra el COVID-19”, según el fallo del jurado.

“A través de sus innovadores hallazgos, los galardonados de este año han cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo el ARNm interactúa con nuestro sistema inmunológico. Han contribuido, a un ritmo sin precedentes, en el desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos”, explicó el Karolinska.

El Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2023 Katalin Karikó.
El Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2023 Katalin Karikó. EFE/ Ballesteros

Los galardonados descubrieron que el ARNm con base modificada se puede utilizar para bloquear la activación de reacciones inflamatorias y aumentar la producción de proteínas cuando el ARNm se administra a las células.

Ambos publicaron sus resultados “en un artículo fundamental de 2005 que recibió poca atención en ese momento, pero sentó las bases para desarrollos de importancia crítica que han servido a la humanidad durante la pandemia de COVID-19”.

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.

Karikó: hay que disfrutar del trabajo y conservar la salud

La flamante premio nobel de Medicina 2023, la húngara Katalin Karikó, aseguró este lunes en una primera reacción que lo más importante en la vida de una investigadora científica es disfrutar del trabajo y conservar la salud física y mental.

En declaraciones a un grupo de periodistas húngaros vía vídeo conferencia, la científica de 68 años de edad fue preguntada sobre qué mensaje tiene para las futuras generaciones de científicos.

“Lo más importante es tener salud física y mental, aprender a gestionar el estrés. Es importante que si disfrutan lo que hacen, si son felices haciéndolo, serán cada vez mejores”, aseguró Karikó, nacionalizada estadounidense tras vivir y trabajar durante décadas en Estados Unidos.

Director OMS destaca que aporte de nuevos Nobel de Medicina que permitió luchar contra la covid

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que los descubrimientos realizados por los dos científicos que fueron hoy galardonados con el Premio Nobel de Medicina fueron los que hicieron posible una lucha efectiva contra la covid-19.

“Su dedicación a la ciencia ayudo a salvar vidas”, recalcó Tedros, quien lideró la OMS a lo largo de toda la pandemia.

Orbán felicita a Karikó, “la primera mujer húngara con Premio Nobel”

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró este lunes que los magiares están orgullosos de que la húngara-estadounidense Katalin Karikó sea galardonada con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2023.

“Mis felicitaciones a la primera mujer húngara con Premio Nobel”, escribió el primer ministro en la red social Facebook poco después de que la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo anunciara que otorga este año el premio compartido a Karikó y al estadounidense Drew Weismann.