El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki durante una declaración a los medios de comunicación sobre el pacto migratorio en el Palacio Presidencial de Varsovia,este jueves 5 de octubre. EFE/EPA/Marcin Obara

El primer ministro polaco reitera su intención de vetar el acuerdo sobre pacto migratorio europeo en Granada

Cracovia (Polonia) (EFE) – El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha publicado un mensaje antes de viajar a las cumbres europeas de Granada, en el que anuncia un “veto total” al pacto migratorio europeo.

En un vídeo difundido a través de sus redes sociales, el jefe del Gobierno polaco afirma que viajará a Granada para, “a pesar de las presiones y los chantajes, presentar una postura opuesta al pacto migratorio” y que Polonia “siga siendo un lugar seguro y pacífico”.

Con estas palabras, Morawiecki reafirma la posición contra “los burócratas de Bruselas y sus verdaderos jefes, los de Berlín” que intentan, según dijo hace unos días, “implantar un plan demencial” que “inundará Varsovia de inmigrantes ilegales”.

Polonia apuesta por un “pacto de fronteras seguras”

El presidente polaco Andrzej Duda (d) y el primer ministro Mateusz Morawiecki (i) en una declaración a los medios sobre el pacto migratorio en el Palacio Presidencial de Varsovia
El presidente polaco Andrzej Duda (d) y el primer ministro Mateusz Morawiecki (i) en una declaración a los medios sobre el pacto migratorio en el Palacio Presidencial de Varsovia este 5 de octubre, antes de viajar a Granada. EFE/EPA/Marcin Obara

Polonia ha reiterado su negativa al proyecto de redistribución forzosa de inmigrantes en el territorio de la Unión Europea (UE) y anunció que propondrá, en su lugar, un “pacto de fronteras seguras” con directrices comunes para todos los países miembros.

Su plan incluiría la reforma de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y una mayor dotación económica para los países con fronteras exteriores de la Unión.

Varsovia rechaza también la alternativa de que los Estados que se nieguen a albergar inmigrantes bajo este plan abonen 20.000 euros por cada persona rechazada, ya que, según Morawiecki, “Polonia ya demostró su solidaridad acogiendo a millones de refugiados ucranianos”.

Referendum sobre la reubicación forzosa

En declaraciones recientes, el primer ministro polaco ha acusado a Bruselas de pretender “abrir las fronteras de Europa mediante un plan con forma de pacto” y advirtió que, de llevarse a cabo, produciría “tiroteos, ataques y disturbios” a las calles de Polonia.

El partido polaco Ley y Justicia (PiS), de ideología nacionalista y ultraconservadora, ha convocado un referendo que se celebrará de manera simultánea a las elecciones del próximo 15 de octubre, en el que preguntará a los polacos si apoyan “la admisión de miles de inmigrantes ilegales procedentes de Oriente Medio y África, de acuerdo con el mecanismo de reubicación forzosa impuesto por la burocracia europea”