Un militar ucraniano del batallón 'Donbas' inspecciona un rifle durante un entrenamiento en el frente de Donetsk, este de Ucrania. EFE/EPA/Yakiv Liashenko

Ucrania ataca dos aeródromos rusos en Lugansk y Berdiansk y repele una ofensiva en Donetsk

Kiev (EFE).- El Ejército ucraniano alcanzó esta pasada madrugada dos aeródromos utilizados por Rusia junto a las ciudades ocupadas de Lugansk (este) y Berdiansk (sureste), y destruyó un total de 9 helicópteros rusos, un lanzador de misiles antiaéreos y un almacén de munición, según las Fuerzas de Operaciones Especiales.

Además, “decenas” de soldados rusos habrían muerto o resultado heridos, según el parte de estas acciones publicado hoy por estas fuerzas.

Los ataques fueron ejecutados en el marco de una operación bautizada como ‘Dragonfly’ de la que no se han dado detalles sobre el armamento o la modalidad de acción utilizada.

Un canal de Telegram local ha publicado imágenes de explosiones ocurridas la pasada noche junto a Berdiansk, en la provincia ucraniana de Zaporiyia.

Berdiansk es una ciudad portuaria del mar de Azov y tiene importancia estratégica para Rusia.

En paralelo a los ataques terrestres, Ucrania busca destruir el mayor número de equipamiento militar e infraestructura logística rusa tanto en el frente como detrás de la línea de combate.

Un militar ucraniano del batallón 'Donbas' dispara en un entrenamiento cerca del frente de Donetsk, este de Ucrania
Un militar ucraniano del batallón ‘Donbas’ dispara en un entrenamiento cerca del frente de Donetsk, este de Ucrania. EFE/EPA/Yakiv Liashenko

Rusia intenta “rodear Avdivka”

Las fuerzas ucranianas están teniendo dificultades para conseguir avances sustanciales en su contraofensiva.

El Ejército ruso sigue intentando rodear a las tropas ucranianas en la localidad de Avdivka, en la provincia oriental de Donetsk, una zona del frente en donde las tropas de Kiev repelieron durante la pasada jornada “más de diez ataques enemigos”.

En su parte de guerra de hoy, el Ejército ucraniano asegura haber sufrido “más de 15 ataques enemigos cerca de Márinka” y otros cinco en la zona que limita con la vecina provincia de Zaporiyia.

Rusia también lleva a cabo operaciones ofensivas en el área de Kupiansk (provincia de Járkov, frente noreste), donde lanzó durante las últimas 24 horas unos 15 ataques, y en el frente de Lugansk con otros 5 intentos de desarbolar las defensas ucranianas.

Además, las fuerzas rusas intentan recuperar las posiciones perdidas en el pueblo de Andrivka, al sur de Bajmut, donde Ucrania dice haber repelido 3 ataques.

En el frente de Zaporiyia, donde la contraofensiva ucraniana concentra los mayores esfuerzos, las tropas de Kiev “evitaron la pérdida de posiciones al suroeste de Novodanilivka y Robotine y al oeste de Verbove, según el parte del Estado Mayor ucraniano.

Esta actividad en el frente confirma que Rusia ha intensificado sus acciones ofensivas en los últimos días ante la incapacidad de Ucrania de conseguir avances sustanciales en el marco de su contraofensiva.