Misiles nucleares rusos, modelo Topol-M, en el desfile del Día de la Victoria, en Moscú en una imagen de archivo EPA/Yuri Kochetkov

Claves del tratado que prohíbe los ensayos nucleares y que Rusia dejará de ratificar

Moscú (EFE).- La Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia ha aprobado en segunda y tercera lectura el proyecto de ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), lo que permitiría al Kremlin volver a efectuar este tipo de pruebas.

“El proyecto de ley sobre la retirada de la ratificación del CTBT fue aprobada (…) por unanimidad y sin modificaciones” con respecto a la primera lectura de la víspera, señaló la Duma.

La iniciativa recalará en el Senado, donde la revocación del primer artículo de la ley federal que ratificaba el tratado en el año 2000 también será adoptada, y luego tendrá que ser rubricada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

A continuación, las claves del tratado CTBT y el historial de los ensayos nucleares de la URSS:

¿Qué es el CTBT y qué países están al margen?

El CTBT fue adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996 y lo han firmado 185 países.

El Tratado prohíbe las pruebas nucleares con fines militares y pacíficos tanto terrestres, como subterráneos, aéreos, submarinos y en el cosmos. Tiene carácter indefinido.

Nueve países nunca lo ratificaron, entre los que figuran Estados Unidos, China, Irán e Israel.

Mientras, India, Pakistán, Corea del Norte y Siria ni siquiera lo firmaron.

Rusia lo firmó el 24 de septiembre de 1996 y lo ratificó el 30 de junio de 2000.

Historial de ensayos nucleares

Entre 1949 y 1990, la Unión Soviética realizó un total de 715 ensayos nucleares con fines militares y 124 con fines pacíficos en cuatro polígonos: Semipalátinsk (actual Kazajistán); Nueva Zembla (Ártico); Kapustin Yar (cerca del Caspio) y Tótskoye (Urales).

El primer ensayo nuclear se produjo el 29 de agosto de 1949. La prueba con el RDS-1 (primera bomba atómica rusa) fue realizada en el Polígono de Semipalátinsk.

Más adelante, Moscú se adelantaba a Estados Unidos y efectuaba el primer lanzamiento de prueba con un misil balístico equipado con una carga nuclear (R-5m), en concreto el 2 de febrero de 1956 en el cosmódromo de Kapustin Yar.

Imagen del sistema de misiles táctico-operativo Iskander-M, en una exhibición en un hangar del parque "Patriot", en las afueras de Moscú
Imagen del sistema de misiles táctico-operativo Iskander-M, en un hangar a las afueras de Moscú. EFE/ Sergei Chirikov

El 30 de octubre de 1961, coincidiendo con el XXII congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, Moscú efectuó un ensayo con la bomba atómica más potente de la historia, conocida como la Bomba Zar.

Requirió la ayuda de un bombardero Tu-95 y la bomba fue lanzada en paracaídas sobre el Ártico. La explosión fue equivalente a 50 megatones.

El Kremlin firmó en agosto de 1963 el Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares. Este documento prohíbe las detonaciones nucleares en la atmósfera, bajo el agua y en el espacio exterior. Sólo se permiten ensayos bajo tierra.

El conocido como PTBT fue firmado por la URSS, EE.UU. y el Reino Unido, además de por otros 123 países, pero no por China, Francia o Corea del Norte.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aterriza en el Aeropuerto Internacional de Pekín (China). EFE/EPA/Parker Song/Pool

Desde los 90 hasta hoy

La URSS realizó su último ensayo nuclear el 24 de octubre de 1990 en el archipiélago ártico de Nueva Zembla. Fueron ocho cargas con una potencia de 70 kilotones.

Rusia suspendió en agosto de 2022 las inspecciones de sus instalaciones nucleares por parte de Estados Unidos en el marco del tratado START III o Nuevo START, que limita el armamento estratégico y expira en 2026.

Y el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en febrero de este año la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre ambas superpotencias.

Además, advirtió de que si EE.UU. realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, “Rusia efectuará también pruebas” de esa clase.