Un camión que transporta ayuda humanitaria para la Franja de Gaza cruzaba el sábado la puerta fronteriza de Rafah, en Rafah, Egipto. EFE/Khaled Elfiqi

EN DIRECTO | Cierra de nuevo el paso de Rafah y ya son 4.469 los muertos por los bombardeos israelíes en Gaza

Rafah (EFE).- Las autoridades que gestionan el paso fronterizo de Rafah, que comunica el norte del Sinaí egipcio con la Franja de Gaza, cerraron este sábado el cruce por ambos lados después de descargar los 20 camiones de ayuda humanitaria acordados en esta primera misión, sin que se sepa cuándo volverán a abrirlo.

El número de muertos por los bombardeos israelíes alcanza ya la cifra de 4.469 personas.

Paso de Rafah cerrado “por ambos lados”

El presidente de la Media Luna Roja del Norte del Sinaí, Khaled Said, afirmó a EFE que “el cruce está cerrado por los dos lados, tanto por la parte egipcia como por la palestina después de que los 20 camiones que accedieron (a la Franja) por el paso de Rafah descargaran su carga y regresaran a tierras egipcias”.

Said precisó que los suministros entregados en el lado palestino de Rafah son “solo ayuda médica”, que ninguno de los cargamentos incluía combustible y que se desconoce cuándo se efectuará una nueva entrega de ayuda en el enclave palestino y cuántos camiones podrán entrar.

Uno de los camiones con ayuda humanitaria que han descargado alimentos y bienes de primera necesidad en el paso de Rafah.
Uno de los camiones con ayuda humanitaria que han descargado alimentos y bienes de primera necesidad en el paso de Rafah. EFE/EPA/Haitha Imad

Solo ayuda médica

Tampoco hay información sobre la salida de ciudadanos extranjeros en Gaza.

Ante la entrada de la asistencia, se habían concentrado cerca del paso entre 300 y 400 extranjeros, la mayoría estadounidenses y entre ellos palestinos con pasaporte de otros países, ante la posibilidad de que pudieran salir de la Franja hacia Egipto.

Sin embargo, tras la salida de los camiones y el cierre del cruce, muchos de ellos optaron por dejar de esperar y marcharse del paso, aunque todavía quedan unos 150 que aguardan esperanzados a poder salir en algún momento a suelo egipcio.

El paso de Rafah, en el sur de Gaza y limítrofe con Egipto, es la única salida al exterior de la Franja, ya que el resto de pasos fronterizos que tiene son con Israel.

Un camión con ayuda humanitaria en el paso de Rafah.
Un camión con ayuda humanitaria en el paso de Rafah. EFE/EPA/Haitham Imad

Agencias ONU: 1,6 millones de gazatíes necesitan ayuda

Cinco agencias de la ONU que hoy lograron llevar ayuda a Gaza desde Egipto a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto, aseguraron que los suministros están lejos de ser suficientes en un momento en el que 1,6 millones de gazatíes siguen necesitando apoyo humanitario de forma urgente.

Aunque la ayuda que hoy llevaron en 20 camiones “aliviará necesidades críticas de cientos de miles de civiles, en su mayoría mujeres y niños”, es “sólo un pequeño comienzo”, indicaron en un comunicado conjunto la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de la ONU para la Infancia (UNICEF), entre otras.

“Con buena parte de las infraestructuras en Gaza dañadas o destruidas tras dos semanas de bombardeos constantes, que han afectado a refugios, instalaciones sanitarias, sistemas eléctricos, de abastecimiento de agua y alcantarillado, el tiempo corre”, alertaron las agencias de Naciones Unidas.

Advirtieron que “la mortalidad podría dispararse por brotes epidémicos y reducida capacidad de atención sanitaria”, en un territorio en el que cerca de los aproximadamente 2,2 millones de habitantes de Gaza son niños.

La ONU espera que a partir del lunes pasen más camiones

La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, afirmó hoy que el secretario general de la ONU, António Guterres, le ha transmitido su esperanza de que a partir del próximo lunes crucen más camiones con ayuda humanitaria a la palestina franja de Gaza desde Egipto.

“Me he reunido con el secretario general de Naciones Unidas y espera que el lunes, sin duda, se pueda establecer un sistema más perenne” para que “otros camiones sigan” a la primera tanda de hoy y de forma “más regular”, dijo Colonna a los medios, incluido EFE, al término de la Cumbre de la Paz en la Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo.

Unicef alerta de que apenas entró agua

Únicamente dos de los 20 camiones que entraron hoy a la Franja de Gaza por el paso de Rafah llevaban cargamentos de agua, según pudo constatar EFE, lo que abastecerá a tan solo 22.000 personas durante un día, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado, la organización detalló que había suministrado “más de 44.000 botellas de agua potable” mediante el convoy de 20 camiones organizado por la Luna Roja egipcia, la Organización Mundial de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos, si bien especificó que esta cantidad solo es “suficiente para 22.000 personas durante un día”.

Al menos 4.469 muertos por los bombardeos israelíes en Gaza

Al menos 4.469 personas han muerto en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, por los bombardeos israelíes.

El Ministerio de Sanidad palestino precisó que más del 70 % de los fallecidos en Gaza son menores de edad, mujeres y ancianos, y que hay, además, 14.000 heridos por los ataques aéreos.

Vista desde la ciudad israelí de Sderot de un ataque aéreo sobre el norte de la Franja de Gaza
Vista desde la ciudad israelí de Sderot de un ataque aéreo sobre el norte de la Franja de Gaza. EFE/EPA/Abir Sultan

El número de secuestrados no es definitivo porque las Fuerzas Armadas investigan el paradero de al menos 100 desaparecidos, entre ellos doce latinoamericanos y dos españoles.

La cifra de 210 rehenes no incluye a Judith Ranan y su hija adolescente Natalie, dos estadounidenses que Hamás liberó la noche pasada por “razones humanitarias”. Hasta el momento, ellas dos son las únicas personas confirmadas por las autoridades israelíes como rehenes liberados.

Esta semana el portavoz de las Brigadas al Qasam, Abu Obeida, cuyo grupo es el brazo armado de Hamás, informó de que tenían 250 rehenes, 200 en poder de Hamás y 50 en manos de otras facciones palestinas.

Hospitales de Gaza: sin anestesia y pasillos llenos de heridos

Pacientes operados sin anestesia en los pasillos es el día a día de los hospitales que quedan abiertos en la Franja palestina de Gaza, bajo el control del grupo islamista Hamás y objeto de bombardeos israelíes que este sábado entraron en su décimoquinto día.

Un hombre palestino en una zona afectada por los bombardeos israelíes en Gaza.
Un hombre palestino en una zona afectada por los bombardeos israelíes en Gaza. EFE/EPA/Haitham Imad

“Se opera a quienes pueden tener una esperanza de vida, otros son dejados a su suerte”, dijo a EFE por teléfono desde uno de los hospitales del enclave el médico Medhat Abbas, que es también responsable del Ministerio de Sanidad de la Franja.

Sin apenas agua, electricidad, combustible o internet, los turnos de noche son todo un reto en los quirófanos donde los médicos emplean la luz de los teléfonos móviles para poder ver.

La ONU eleva a 1,4 millones los desplazados en Gaza

El número de personas que han dejado sus hogares en Gaza a causa de los ataques israelíes se eleva ya a 1,4 millones, casi dos tercios de los 2,2 millones de personas que habitan la franja palestina.

En su informe diario sobre la situación en Israel y los territorios palestinos desde el estallido del conflicto el 7 de octubre, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas señala que unos 544.000 de estos desplazados se guarecen en refugios de la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina (UNRWA).


Palestinos desplazados por el bombardeo israelí de la Franja de Gaza en un campamento del PNUD en Jan Yunis.
Palestinos desplazados por el bombardeo israelí de la Franja de Gaza en un campamento del PNUD en Jan Yunis. EFE/EPA/Haitham Imad

Más de 100.000 se encuentran en iglesias de la ciudad de Gaza, hospitales y otros edificios públicos.

Además el informe recoge la cifra de fallecidos facilitada por el Ministerio de Salud gazatí: 4.137 (352 más que ayer),

Muere un soldado israelí por un misil antitanque de Hizbulá

Las Fuerzas de Defensa de Israel han informado también de la muerte de un soldado de reserva israelí en un ataque con misiles antitanque en la frontera con el Líbano.

Esta muerte se produce en medio de la creciente tensión en la frontera entre Israel y Líbano, que ha vivido en las últimas dos semanas el mayor intercambio de fuego entre tropas israelíes y el grupo chií libanés Hizbulá desde 2006.

“En las últimas horas, en respuesta a los lanzamientos de cohetes y misiles antitanque lanzados hacia Israel, la aviación israelí atacó objetivos terroristas de Hizbulá”, informó la mañana del sábado el Ejército israelí.

Entre esos objetivos figuran “complejos militares utilizados con fines operativos terroristas, infraestructura terrorista de Hizbulá”, así como “lanzadores de misiles antitanques ubicados a lo largo de la frontera y dirigidos hacia Israel”, después de que lanzaran decenas en los últimos días.

Hizbulá reivindica seis ataques con misiles o cohetes contra Israel

El grupo chií libanés Hizbulá aseguró haber lanzado hoy seis ataques contra el norte de Israel, la mayoría de ellos con misiles o cohetes, en medio de una escalada de tensión en la frontera sur del Líbano con Israel, que se prolonga durante casi dos semanas.

Según un comunicado de la formación chií, la primera acción de esta tarde fue perpetrada con misiles teledirigidos y “otras armas” contra una serie de puestos militares en las Granjas de Cheba y las colinas de Kfar Chouba, territorios controlados por el Estado judío que el Líbano reclama como propios, que sufrieron ataques parecidos a lo largo de esta semana.

En este primer episodio de hoy se incluye un ataque contra el emplazamiento de Al Abed, que causó la destrucción de varios equipos técnicos, según la nota por la oficina de prensa de Hizbulá.

Posteriormente, el grupo chií, considerado terrorista por EE.UU y la Unión Europea, llevó a cabo otro ataque, también con misiles teledirigidos, contra el puesto de Hanita y contra una fuerza de infantería israelí en el cuartel ocupado de Honin (Ramim), que, según declaraciones de Hizbulá, causó bajas confirmadas.

El último ataque de la organización libanesa fue contra un vehículo Hummer, perteneciente “a las fuerzas de ocupación en las proximidades del cuartel de Doviev”, en el que miembros de la tripulación resultaron muertos y heridos, si bien no especificó cifra.