Imagen de archivo del sistema de defensa israelí conocido como de cúpula de hierro cerca de la frontera sirio-israelí en los Altos del Golán. EFE/EPA/Atef Safadi

Al menos 8 soldados muertos y daños en el aeropuerto de Alepo en varios ataques israelíes

Beirut (EFE).- Al menos ocho soldados sirios han muerto y otros siete han resultado heridos hoy a causa de un ataque perpetrado por la aviación israelí contra la provincia meridional de Deraa en respuesta a un lanzamiento de cohetes hacia Israel desde es misma provincia.

Según ha informado la agencia oficial de noticias siria SANA, la acción israelí se originó de madrugada “desde la dirección del Golán”, territorio sirio ocupado por Israel, y tuvo como objetivo varias posiciones de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad.

Pocas horas antes, Israel había denunciado un lanzamiento de proyectiles desde el territorio sirio, el tercero desde el inicio de la guerra de Gaza hace algo más de dos semanas.

“Combatientes leales” a Hizbulá

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) confirmaban en su cuenta de X (antes Twitter) que aviones de combate atacaron “infraestructura militar y lanzadores de mortero pertenecientes al ejército sirio”, tras recibir el impacto en su territorio de varios cohetes procedentes de la frontera siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, ha confirmado que el lanzamiento se produjo desde la región de Deraa y atribuyó la acción a “combatientes leales” al grupo chií libanés Hizbulá.

Tanto Hizbulá como otros grupos armados apoyados por Irán están presentes en el territorio sirio y son aliados del Gobierno del presidente, Bachar al Asad, mientras que Israel considera su permanencia en ese país vecino como una amenaza para la seguridad israelí.

Israel ataca con misiles el aeropuerto de Alepo

Siria también ha acusado hoy a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra el Aeropuerto Internacional de Alepo (noroeste), en la cuarta acción contra ese aeródromo desde el inicio de la guerra de Gaza y horas después de que la aviación israelí ya causara ocho muertos en otra zona siria.

El ataque aéreo fue lanzado sobre las 13.25 hora local (10.25 GMT) desde un punto sobre el mar Mediterráneo y causó daños en las pistas de aterrizaje del aeropuerto, volviendo a dejarlo fuera de servicio.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la acción en un comunicado y recordó que se trata de la cuadragésimo segunda acción perpetrada por Israel contra territorio sirio en lo que va de año.