Al menos un muerto y 36 heridos en una explosión en una reunión de cristianos en la India. EFE/Farooq Khan

Se entrega como supuesto responsable de la explosión durante un acto cristiano en la India

Nueva Delhi (EFE).- Una persona se entregó a la policía atribuyéndose la responsabilidad de la explosión en un centro de convenciones donde se reunía este domingo una organización religiosa cristiana en el estado sureño de Kerala, lo que dejó al menos un muerto y decenas de heridos.

“Una persona se entregó en la comisaría de policía de Kodakra, en Thrissur Rural, afirmando que él mismo lo había hecho”, informó a la prensa el director adjunto de la Policía de Kerala, Ajith Kumar.

El sospechoso indicó a las autoridades que pertenecía al mismo grupo religioso que se congregó este domingo en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Zamra, a unos pocos kilómetros de la ciudad de Kochi, en Kerala, donde tuvo lugar el suceso, agregó el agente.

Miembros de las fuerzas de seguridad de la India, en una imagen de archivo. EFE/EPA/FILE/FAROOQ KHAN

“Lo estamos verificando. Estamos investigando todos los aspectos de este caso”, indicó Kumar.

Una convención religiosa en Kerala, al sur de la India

Al menos una persona murió y otras 36 resultaron heridas por la explosión, ocurrida durante una reunión en un centro de convenciones de una organización religiosa cristiana en el estado sureño de Kerala.

La explosión tuvo lugar alrededor de las 9:40 hora local (4:10 GMT), cuando se estaba celebrando la convención regional de los testigos de Jehová en este centro, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Kochi, en Kerala, precisó el agente.

Varios medios locales, citando a testigos, señalaron que hubo más de una explosión, aunque fueron menores.

Detonación de un artefacto explosivo improvisado

De acuerdo con las primeras investigaciones preliminares, la explosión se debió a la detonación de un artefacto explosivo improvisado, agregó Darvesh.

La Agencia Nacional de Investigación (NIA, en inglés) y equipos antiterorrista de la Guardia de Seguridad Nacional (NSG) se encuentran de camino a la zona para iniciar una investigación sobre lo sucedido.

Imágenes difundidas por medios locales muestran columnas de humo en el interior del reciento mientras un grupo aparta con sus propias manos sillas en llamas para asegurar que nadie quedó atrapado.

Las autoridades han elevado el nivel de alerta en Nueva Delhi y Bombay, reforzando la seguridad en las zonas más concurridas en vista de este incidente, que ocurre en temporada de festividades para la India.

El jefe de Gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan, calificó de “desafortunado” el incidente y convocó una reunión de emergencia con todos los partidos para mañana.

“Todos salimos corriendo. Eso es todo lo que sabemos. Y todos salimos corriendo. Pusimos a todos a salvo. Eso es todo lo que podemos decir ahora. Nos reuniremos con los oficiales para saber cuál es la situación”, dijo Aji, un testigo, a la agencia de noticias ANI.

“Es un incidente impactante. Es inquietante observar que Kerala se está convirtiendo en un lugar donde ocurren tales incidentes que se consideran un acto terrorista”, lamentó por su parte Muraleedharan.