Ciudanos extranjeros caminan tras cruzar a Egipto desde Gaza por el paso fronterizo de Rafah. EFE/EPA/STR

Salvoconductos, visado y 72 horas para dejar Egipto, el trámite de los refugiados de Gaza

Álvaro Mellizo |

El Cairo (EFE).- La salida de Gaza hacia Egipto de los extranjeros y palestinos con doble nacionalidad de la Franja de Gaza, bajo asedio israelí, pasa por un estricto trámite burocrático que requiere la emisión de salvoconductos, de visados temporales, una alerta que se da en el último momento y la exigencia de que todos aquellos que lleguen a territorio egipcio abandonen el país en un plazo de 72 horas. 

Así lo explicaron a EFE fuentes diplomáticas al tanto del proceso de evacuación y de los trámites exigidos por las autoridades egipcias para esta operación que comenzó ayer miércoles tras varias semanas de negociaciones entre Egipto, Israel y Hamás, mediadas por Catar y Estados Unidos. 

El primer trámite es una solicitud que debe ser cursada a las autoridades egipcias pertinentes del personal diplomático que viajará a Rafah a recibir a sus nacionales, un “permiso de paso o salvoconducto”, que tiene una validez de 24 horas y que debe incluir a todo el personal necesario para la evacuación. 

Eso incluye también aportar todos los detalles de los medios de transporte que se vayan a emplear, la documentación de los vehículos y de los conductores. 

No está permitido el uso de vehículos SUV de gran tamaño para este traslado.

EFE tuvo constancia de varios diplomáticos en El Cairo buscando vehículos para sortear esta prohibición, ya que el parque móvil de muchas legaciones en el país está formado por autos “no permitidos”. 

Cientos de ciudadanos palestinos esperan para cruzar a Egipto en el paso fronterizo de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto
Cientos de ciudadanos palestinos esperan para cruzar a Egipto en el paso fronterizo de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto. EFE/ Haitham Imad

Controles en las carreteras

“Con los papeles aprobados hay que aguardar en El Cairo a que las autoridades egipcias den el visto bueno definitivo a la salida del convoy de la ciudad hacia Rafah, que son unas 7 horas de viaje. Tenemos constancia de varios controles en la ruta donde se exigen los documentos aprobados y el visto bueno para la partida de las autoridades”, dijo la fuente a EFE. 

Los diplomáticos autorizados a viajar son “cónsules y personal de apoyo”, ya que la principal labor será tramitar la emisión de visados de tránsito para los connacionales que salgan del territorio palestino y resolver cualquier problema con la documentación, pues las autoridades egipcias no aceptarán el ingreso de nadie que no tenga pasaporte en regla o salvoconducto emitido por las misiones diplomáticas correspondientes. 

Para la emisión de esos visados de tránsito, las personas deberán estar incluidas en listado previo, numerado e integral que recoja sus nombres y documentos. Si alguna de ellas no cuenta con el documento vigente o es familiar de un extranjero habilitado para salir pero de pasaporte palestino, deberá estar también incluida en listados previos independientes.

“Colegas que ya hicieron el trámite avisan de que son no menos de 8-12 horas de labor en la frontera”, añadió la fuente. 

Extranjeros y palestinos con doble nacioalidad esperan para cruzar a Egipto en el paso fronterizo de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto
Extranjeros y palestinos con doble nacioalidad esperan para cruzar a Egipto en el paso fronterizo de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto. EFE/ Haitham Imad

La repatriación

Una vez entrados formalmente en territorio egipcio son las misiones diplomáticas las encargadas de solventar la salida de éstas personas del país, para lo que tienen un plazo de 72 horas. 

La fuente indicó que la mayor parte de los diplomáticos apuntan a trasladar a estas personas a El Cairo y desde allí enviarlas a sus países de origen, si bien puede que sea posible que salgan a través del aeropuerto de Al Arish, el más próximo a la Franja de Gaza y a donde llega la ayuda humanitaria destinada al enclave. 

Para el uso de aviones oficiales o vuelos charter para sacar a estas personas, otra solicitud especial tendrá que hacerse al Ministerio de Exteriores egipcio.

En una reunión celebrada el miércoles en El Cairo con los diplomáticos que llevarán a cabo este proceso, Egipto cifró en unas 7.000 personas de 60 países, las que podrán ser evacuados y repatriadas. 

El proceso de evacuación arrancó con unas 335 personas con pasaporte extranjero que pudieron salir de la Franja, muchas de ellas funcionarios de ONG que operan en el territorio.