La política neerlandesa Sigrid Kaag, en una fotografía de archivo. EFE/ Laurens Van Putten

Guterres nombra a la neerlandesa Sigrid Kaag para coordinar el envío de ayuda a Gaza

Naciones Unidas (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció este martes el nombramiento de la política neerlandesa Sigrid Kaag como nueva coordinadora de la ayuda humanitaria a Gaza, después de que el Consejo de Seguridad acordara la semana pasada impulsar la asistencia al enclave palestino.

Kaag comenzará su labor a partir del 8 de enero. Como parte de sus funciones, establecerá un mecanismo para acelerar el envío de ayuda humanitaria a través de países que no son parte del conflicto entre Israel y Hamás, explicó este martes la ONU en un comunicado.

La neerlandesa, que hasta agosto era líder del partido liberal de izquierda D66, ha ocupado varios puestos gubernamentales en su país, entre ellos el de ministra de Asuntos Exteriores, ministra de Finanzas o ministra de Comercio.

Experiencia para trabajar en Gaza

También ha trabajado en varios organismos de la ONU, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y ha ocupado diversos cargos en varios programas de Naciones Unidas en Oriente Medio. Habla holandés, inglés, español, alemán, francés y árabe.

Su nombramiento llega pocos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara, tras una semana de intensas negociaciones, una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a Gaza, donde más de 20.000 personas han muerto tras el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre.

ONU, pendiente de la ofensiva de Israel

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó hoy la intensificación de los bombardeos en el centro de Gaza desde el 24 de diciembre, en los que han muerto al menos 131 palestinos en más de medio centenar de ataques a tres campos de refugiados de la zona.

Sólo dos de esos ataques, en el campo de Al Maghazi, causaron al menos 86 muertos al impactar en dos edificios residenciales, indicó en un comunicado el portavoz de la oficina Seif Magango, quien también denunció ofensivas contra las zonas de acogida de refugiados de Al Bureij y Al Nuseirat.

Esta ofensiva es especialmente preocupante dado que las fuerzas israelíes hubieran ordenado a los residentes del sur de la franja de Gaza evacuar precisamente al área central ahora atacada, agregó la fuente oficial.