La activista saharaui Aminatu Haidar en una foto de archivo. EFE/Elvira Urquijo A.

Interior concede la prórroga de residencia a Aminatu Haidar, que podrá regresar a España

Madrid, 19 ene (EFE).- El Ministerio del Interior ha concedido la prórroga de su permiso de residencia a la activista saharaui Aminatu Haidar, que podrá regresar a España tras viajar al Sáhara Occidental para despedirse de un familiar gravemente enfermo, ha informado a EFE su abogada Fátima Mohamed Fadel.

La Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha notificado a Haidar que se renueva el permiso de residencia que mantiene desde hace 16 años en España, por lo que ha podido viajar esta noche a El Aiuún desde Las Palmas de Gran Canaria con la confianza de que puede volver sin ningún problema.

De hecho, y además, la Secretaría de Inmigración le había comunicado previamente a la activista saharaui la autorización para volver a España, antes de que Interior resolviera finalmente la prórroga de su residencia, según su letrada.

El pasado miércoles la abogada confirmó que Aminatu Haidar quería viajar al Sáhara Occidental para despedirse de un familiar y no podría regresar a España al haberle sido denegada la prórroga de residencia que mantenía.

La letrada denunció que Aminatu iba a viajar ese mismo día a El Aaiún “sin autorización de regreso”, lo que había recurrido ante el Juzgado número 14 de Madrid.

Sin embargo, desde el miércoles, la defensa de la actividad ha recibido las dos autorizaciones que le permiten viajar y regresar: la autorización de regreso de Migraciones y la prórroga de la residencia de Interior.

Aminatu Haidar protagonizó en 2009 una huelga de hambre de 32 días en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada de El Aaiún por las autoridades de Marruecos, que finalmente autorizaron su regreso.