El campo de refugiados de Al Maghazi, en el sur de la Franja de Gaza, este viernes. EFE/EPA/Mohammed Saber

EN DIRECTO | Siguen los ataques de Israel sobre Gaza por tierra, mar y aire en el 106 día de guerra

Jerusalén (EFE).- Fuerzas israelíes siguieron atacando Gaza este sábado por vía terrestre, aérea y marítima, y “continúan destruyendo infraestructura y armas” por toda la Franja, mientras en las últimas horas murieron 165 palestinos en los bombardeos.

“Las tropas terrestres del Ejército, apoyadas por fuerzas aéreas y la Armada israelí, continúan atacando” el enclave, dijo un portavoz militar en un comunicado.

Según concretó, parte de las operaciones de los soldados fueron en el norte de la Franja, donde dispararon con fuego y ataques aéreos a milicianos “que actuaban muy cerca de ellos e intentaban colocar artefactos explosivos en la zona”.

Los incidentes en el área norte de Gaza indican que sigue habiendo grupos de resistencia entre milicias palestinas, después de que hace días que Israel anunciara que había desmantelado por completo la infraestructura militar de Hamás en la zona, donde comenzó también a retirar a tropas como parte de su nueva fase de ofensiva militar.

Según agregó, el Ejército siguió actuando en la ciudad sureña de Jan Yunis, donde “llevó a cabo una incursión selectiva en un complejo militar, localizando y neutralizando con éxito a seis lanzadores con cohetes listos para dispararse”. A su vez, aseguró que encontró más accesos a túneles y artefactos explosivos.

Mueren 165 palestinos más y 280 resultan heridos

Los ataques israelíes sobre Gaza en las últimas 24 horas se saldaron con 165 palestinos muertos y unos 280 heridos. “La ocupación israelí cometió 14 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 165 muertos y 280 heridos en las últimas 24 horas”, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza, bajo control de Hamás.

Según concretó, el total de palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre asciende a 24.927 fallecidos, mientras que los heridos son 62.388.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias palestina Wafa, las acciones israelíes incluyeron ataques contra “casas, edificios, apartamentos residenciales y propiedades públicas que fueron destruidas en continuos bombardeos en varias partes de la Franja”.

Según el mismo medio, el Ejército hizo estallar varias viviendas en la localidad de Al Qarara, al noreste de la gobernación de Jan Yunis, “lo que provocó muertos y numerosos heridos”.

Israel sigue atacando posiciones de Hizbulá en Líbano

El Ejército israelí siguió atacando el sábado puestos de Hizbulá en Líbano, mientras sigue el fuego cruzado en la frontera común, después de que un ataque con dron atribuido a Israel a un coche en territorio libanés mató a cuatro presuntos miembros del grupo chií.

“Aviones de combate israelíes atacaron infraestructura terrorista, un puesto de observación y un puesto de lanzamiento pertenecientes a la organización terrorista Hizbulá, en la zona de Al Adisa en el sur de Líbano”, informó un portavoz militar en un comunicado.

A su vez, agregó que durante la pasada noche los tanques israelíes “dispararon para eliminar una amenaza en la zona de Har Dov”, en la zona fronteriza entre ambos países, un área afectada por el fuego cruzado casi diario entre el Ejército israelí y Hizbulá y milicias palestinas en Líbano, lo que se repite casi desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza el pasado 7 de octubre.

Durante la jornada, las sirenas también sonaron en puntos del norte de Israel por una posible infiltración de aparatos aéreos hostiles que finalmente resultó ser una falsa alarma, en medio de la escalada de violencia regional que ha desplazado a su vez a decenas de miles de israelíes y libaneses residentes en la zona fronteriza.

A su vez, el Ejército israelí que hoy hubo al menos dos disparos de proyectiles desde el Líbano hacia su territorio.

La conexión telefónica e internet se recuperan gradualmente

La conexión telefónica y de internet se va recuperando gradualmente en la Franja de Gaza tras ocho días de corte casi total, anunció la empresa de telecomunicaciones palestina Paltel, en el 106º día de guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

“Anunciamos el regreso gradual de los servicios de comunicaciones en varias áreas de la Franja de Gaza, mientras nuestros equipos técnicos trabajaron durante los últimos días para reparar muchos de los principales fallos causados por la agresión en curso” de Israel, dijo la compañía este sábado en la red social X.

Según agregó, sus equipos “pudieron restaurar los servicios básicos como estaban antes de la reciente interrupción”.