Volodymyr ZelenskI, en Kiev, en una imagen de archivo. EFE/Sergey Dolzhenko

Ucrania obtiene nueva financiación de la UE, pero sigue reclamando más armas

Kiev, (EFE).- Ucrania ha celebrado hoy que el Consejo de la Unión Europea haya aprobado, tras retirar Hungría su veto, un paquete de ayuda financiera a Kiev de 50.000 millones de euros para los próximos cuatro años, pero sigue reclamando un compromiso similar por el que los Veintisiete le garanticen el suministro de armamento hasta 2027.

“La continuación del apoyo financiero de la UE a Ucrania reforzará a largo plazo la estabilidad económica y financiera, lo cual no es menos importante que la asistencia militar y la presión de las sanciones sobre Rusia”, dijo Zelenski después de que el presidente del Consejo, Charles Michel, anunciara el acuerdo sobre la ayuda económica.

En una intervención por videoconferencia ante el Consejo, el jefe del Estado ucraniano dio las gracias a los líderes europeos y agregó que, con esta decisión positiva muy esperada en Kiev, “Europa envía hoy la señal al otro lado del Atlántico y al mundo entero de que el orden mundial basado en reglas superará todos los retos”.

Hungría levanta su veto

Los líderes de la Unión Europea alcanzaron este acuerdo para entregar 50.000 millones de euros en ayudas a Ucrania durante los próximos cuatro años, después de que Hungría haya retirado su veto al paquete, según informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Tenemos un acuerdo. Unidad. Los 27 líderes acordaron un paquete de apoyo adicional de 50.000 millones de euros para Ucrania dentro del presupuesto de la UE”, anunció Michel a través de la red social X al poco de iniciarse la cumbre de jefes de Estado y Gobierno comunitarios en Bruselas. 

El presidente del Consejo celebró que “esto garantiza financiación firme, a largo plazo y predecible para Ucrania” y que con ello “la UE está asumiendo liderazgo y responsabilidad en el apoyo a Ucrania”. “Sabemos lo que está en juego”, escribió. 

El mensaje de Michel llegó apenas unos minutos después de que comenzara una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que estuvo precedida por una reunión del presidente de Consejo Europeo, la presidenta de la Comisión y varios líderes europeos para encontrar una solución al bloqueo.

Orbán no podrá volver a vetar

En ese encuentro previo a la cumbre se pactó con Orbán que los líderes debatan cada año sobre la asistencia a Ucrania en una cumbre y que, pasados dos años, puedan solicitar a la Comisión Europea hacer una revisión de la misma. 

Hungría desbloquea la ayuda europea a Ucrania
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el canciller alemán, Olaf Scholz. EFE/EPA/Olivier Hoslet

Sin embargo, para hacer esta revisión o efectuar cualquier cambio en la ayuda hará falta el visto bueno de todos los Estados miembros, con lo que Orbán no podrá volver a bloquear el paquete de asistencia a Kiev, según explicaron varias fuentes europeas.

Además, el resto de líderes ha aceptado incluir un párrafo en el documento que recuerda que las medidas para bloquear fondos por ataques al Estado de derecho (un mecanismo que mantiene bloqueados actualmente 6.300 millones a Budapest) deben ser “proporcionadas a la repercusión que tenga la vulneración”.

La revisión del marco financiero acordada incluye, junto a la ayuda a Ucrania, 14.600 millones de euros adicionales para reforzar las partidas de inmigración y vecindad , la Reserva de Solidaridad y Emergencia, el Instrumento de Flexibilidad y para inversiones estratégicas , así como un mecanismo en fases para costear los intereses de la deuda del fondo de recuperación.