La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante un debate en el Parlamento de la UE, en Estrasburgo, el pasado mes de enero. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Von der Leyen quiere volver a presidir la Comisión Europea: éste es el calendario que le espera

Berlín (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha sido nominada por su partido, la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), candidata a un segundo mandato de cinco años al frente del Ejecutivo comunitario.

“Me presenté en 2019 porque creo firmemente en Europa. Europa es mi hogar”, dijo Von der Leyen en rueda de prensa, en Berlín, junto al presidente de su formación, Friedrich Merz.

“Hoy, cinco años después tomo una decisión muy pensada y consciente: me quiero presentar para un segundo mandato”, añadió.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saluda al presidente de la CDU, Friedrich Merz, hoy en Berlín.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente de la CDU, Friedrich Merz, hoy en Berlín. EFE/EPA/Filip Singer

Lo que aguarda a la mandataria alemana son varios meses con diferentes escollos que superar y apoyos que garantizarse.

Las fechas más relevantes son las siguientes:

Von der Leyen ha sido la primera candidata en postularse dentro del Partido Popular Europeo (PPE) y, con toda probabilidad, será también la única.

El PPE cierra este miércoles el plazo de presentación de candidaturas y, como nadie más ha dado un paso adelante, Von der Leyen será elegida por aclamación en el congreso que la formación celebrará en Bucarest el 6 y 7 de marzo.

Mayo-junio: campaña electoral

Von der Leyen será cabeza de lista (“Spitzenkandidat”, por su término en alemán) del PPE, aunque oficialmente no se presenta a las elecciones al Parlamento Europeo en su país natal.

Durante la campaña será la representante del partido en debates como el que organizará la propia Eurocámara con el resto de cabezas de lista a finales de mayo, o los que celebran ‘think-tanks’ o medios de comunicación con alcance europeo.

Las reglas internas de la Comisión Europea permiten que los candidatos en elecciones europeas continúen su trabajo siempre que su campaña electoral y sus responsabilidades en el cargo no se superpongan, lo cual implica que las cuentas de redes sociales estén separadas.

6-9 de junio: elecciones al Parlamento Europeo

El hemiciclo resultante de las elecciones europeas marcará los primeros compases de la próxima legislatura en cuanto a la elección de la presidencia de la Comisión Europea y el resto de altos cargos.

Las encuestas apuntan a una nueva victoria del PPE, seguidos de los socialdemócratas y con un tercer puesto disputado entre los liberales de Renovar Europa, los Conservadores y Reformistas y la ultraderecha de Identidad y Democracia.

La mayoría que sostiene ahora a Von der Leyen volvería a revalidarse, según las encuestas, aunque con un margen más estrecho por su caída en escaños y el avance de la extrema derecha.

Aunque el principio del “spitzenkandidat” no es vinculante para los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el ganador de las elecciones parte con cierta legitimidad adicional para colocar a su cabeza de lista en la presidencia de la Comisión Europea.

17, 27 y 28 de junio: cumbres del Consejo Europeo

Los líderes de los veintisiete Estados miembros de la UE prevén verse al menos dos veces en las primeras semanas de la nueva legislatura, en una cumbre especial el 17 de junio y en otra ordinaria el 27 y 28 de ese mes.

YouTube player

En ellas decidirán el reparto de altos cargos, donde los líderes tendrán que conjugar un equilibrio de orientación política, género y procedencia geográfica para alcanzar un consenso aceptable para todos, también para los líderes más díscolos y que podrían ir por libre al no estar en ninguna de las familias políticas mayoritarias que formarían esa futura coalición.

Es el caso del húngaro Viktor Orbán, pero también del eslovaco Robert Fico y, en cierto modo, de la italiana Georgia Meloni, que tiene una buena relación con Von der Leyen pero también tendrá que defender los intereses de su partido europeo, los Conservadores y Reformistas.

Julio o septiembre: luz verde del Parlamento Europeo

Cuando los líderes de la UE nominen a la futura cúpula de UE, la Eurocámara tendrá que dar luz verde al candidato a presidir la Comisión Europea: lo hará en el primer o segundo pleno de esta legislatura.

Aunque en 2019 lo hizo en julio porque se celebraron dos plenos, algunas fuentes apuntan a que en esta ocasión quedará para septiembre por no tener suficiente tiempo en el mes estival.

También en 2019 se hizo viral el rostro de susto de Von der Leyen al anunciarse que había obtenido la luz verde del Parlamento Europeo por apenas nueve votos. En esta ocasión, con una Eurocámara previsiblemente más derechizada, la alemana tendrá que contentar a formaciones de colores muy diversos para conseguir el apoyo suficiente para repetir en el cargo.