El Ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita (R), da la bienvenida a su homólogo francés, Stéphane Sejourne (L), en Rabat, este 26 de febrero. EFE/EPA/Jalal Morchidi

Francia afirma que “es tiempo de avanzar” en la cuestión del Sáhara Occidental

Rabat (EFE).- El ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjouré, recalcó este lunes en Rabat el apoyo de su país al plan de autonomía que propone Marruecos para el territorio del Sáhara Occidental y añadió que “es tiempo de avanzar” en su solución. 

En rueda de prensa con su homólogo marroquí, Naser Burita, en el marco de su visita a Marruecos, la primera del ministro galo a la región del Magreb, Séjourné destacó que la del Sáhara es “una cuestión existencial para Marruecos y para los marroquíes” y que “Francia lo sabe”.

“Marruecos puede contar con Francia para defender sus prioridades nacionales hoy y mañana”, dijo.

Preguntado por cómo Francia avanzará en este asunto, el ministro defendió su apoyo al enviado de la ONU para el territorio, Staffan e Mistura, y abogó por que se retomen las “mesas redondas” entre las partes.

Precisó que la posición de su país “es clara y constante” y que, “como Marruecos, Francia quiere una solución política justa, duradera y aceptable conforme a las resoluciones de Consejo de Seguridad”.

Visita oficial a Marruecos del ministro francés de Asuntos Exteriores
El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita (d), y su homólogo francés, Stéphane Sejourne (i), este lunes en Rabat. EFE/EPA/Jalal Morchidi

Francia y Marruecos escenifican el deshielo

El ministro también se comprometió a que Francia participará en el desarrollo de la excolonia española, controlada de facto por Marruecos en un 80 por ciento pero reclamada por los saharauis del Frente Polisario. 

Séjourné recalcó que su país ya expresó antes su apoyo a la propuesta de autonomía bajo soberanía marroquí presentada por Rabat a la ONU en 2007 y que España apoya desde 2022 como la mejor solución para el conflicto.

El ministro galo visita el país magrebí para estrechar relaciones tras el alejamiento bilateral de los últimos meses a causa de varios factores, entre ellos el acercamiento de Francia a Argelia, rival regional de Marruecos, y el deseo de Rabat de que París se posicione más a su favor en la cuestión del Sáhara Occidental.

En la rueda de prensa, que escenifica un nuevo gesto de deshielo en las relaciones, el ministro francés destacó que la reunión con Burita fue “de amistad y también de una gran sinceridad”. 

Visita oficial a Marruecos del ministro francés de Asuntos Exteriores
El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita (d), y su homólogo francés, Stéphane Sejourne (i), este lunes en Rabat. EFE/EPA/Jalal Morchidi

Hemos hablado mucho y escuchado mucho”, dijo para añadir que se abre “una nueva relación de confianza entre los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países”.

Una relación “única” para Marruecos

Porque, según Séjourné, entre Francia y Marruecos “hay un lazo expcepcional” y el presidente galo, Emmanuel Macron “quiere que ese lazo siga siendo único y se profundice en los próximos meses”.

Por ello, anunció que en las próximas semanas visitarán Marruecos ministros franceses de departamentos como Cultura y Economía, e invitó a los ministros marroquíes a visitar Francia en los próximos meses para sellar la que calificó como una “nueva hoja de ruta” bilateral.

Por su parte, el ministro Burita destacó que la relación franco-marroquí “es única y enraizada en la historia”, una “relación de país a país, de Estado a Estado” supervisada por el rey Mohamed VI y el presidente Macron.

“Francia es un socio especial para Marruecos a nivel político, económico y humano, es una relación que no tiene igual y es sólida”, dijo.

Sin embargo, señaló que la relación está en un “momento de renovación y evolución” a nivel de “contenido”, “actores” y “aproximación”.

Señaló que Marruecos se ha convertido en un “elemento de estabilidad” y una “fuerza política regional” que da oportunidades importantes a sus socios en el marco de relaciones renovadas basadas en principios de “ambición”, “cooperación” y “respeto”.