El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Antonio Pedro Santos/ POOL

El presidente de Portugal inicia las consultas con los partidos tras las elecciones legislativas

Lisboa (EFE).- El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, inicia este martes las consultas con los distintos partidos, recibiendo al animalista PAN, el primero de ocho encuentros que concluirán el 20 de marzo con el ganador de las elecciones del domingo, el líder de la coalición conservadora Alianza Democrática.

El mandatario prevé nombrar a un nuevo primer ministro después de que se conozca el resultado del voto de los portugueses en el extranjero, que será de aquí a unos días y que todavía debe otorgar cuatro escaños en el Parlamento.

De acuerdo con el calendario publicado por la oficina del jefe de Estado, después del PAN, Rebelo de Sousa recibirá al ecologista Livre el miércoles; a la CDU-PCP, la alianza de comunistas y verdes, el jueves; al Bloque de Izquierda, el viernes; y a Iniciativa Liberal, el sábado.

En la próxima semana, se reunirá el lunes, 18 de marzo, con el partido ultraderechista Chega; al día siguiente será el turno del Partido Socialista (PS); y el miércoles, 20 de marzo, el de Alianza Democrática (AD).

El líder de la coalición conservadora Alianza Democrática, Luis Montenegro, (c) tras su victoria en las elecciones del domingo en Portugal. EFE/EPA/Tiago Petinga

El presidente recibirá a los líderes de las distintas fuerzas cada día a las 17.00 hora local (misma hora GMT).

Ascenso de la ultraderecha

El líder de AD, Luís Montenegro, se proclamó vencedor de los comicios legislativos de este domingo pero tras un ajustadísimo resultado respecto al Partido Socialista (PS).

Con el 99,01 % de los sufragios escrutados, a falta de los votos del exterior, el PS obtuvo el 28,66 % del apoyo (77 escaños) frente a AD, que logró el 28,63%, que se suma al 0,86 % conseguido por los partidos que integran esa alianza en Madeira, llegando a 79 asientos.

Chega quedó tercero, logrando el 18,06 % de los sufragios -48 escaños- cuatro veces más que los 12 que logró en los comicios de 2022.

El secretario general del Partido Socialista (PS), Pedro Nuno Santos (C), en su comparecencia tras la jornada electoral del domingo
El secretario general del Partido Socialista (PS), Pedro Nuno Santos (C), este domingo. EFE/EPA/Antonio Pedro Santos

Montenegro, que durante la campaña electoral afirmó varias veces que no pactaría con Chega, anunció este domingo su intención de formar Gobierno en minoría sin la ultraderecha, por lo que queda en entredicho la viabilidad del futuro Ejecutivo, ya que el candidato del PS, Pedro Nuno Santos, advirtió de que no lo va a respaldar para gobernar y ejercerá como oposición.

No obstante, el líder de la coalición ganadora subrayó que tiene “expectativas fundadas” de que Rebelo de Sousa le va a pedir formar Gobierno.

Pactar con Chega

El presidente del Partido Popular Monárquico de Portugal, Gonçalo da Câmara Pereira, cuya formación integra la coalición de centroderecha ganadora de las elecciones, la Alianza Democrática (AD), afirmó que “no ve ningún daño” en pactar con el partido de ultraderecha Chega para poder gobernar.

Poco después, Da Câmara Pereira era respondido de forma contundente por el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, del Partido Social Demócrata (PSD), la fuerza principal de la coalición de centroderecha, que dijo que no van a llegar a un acuerdo con Chega.

En una entrevista con la cadena RTP, Da Câmara Pereira se mostró partidario de un acercamiento a la ultraderecha: “No veo ningún daño en abrirse a Chega, a mí no me asusta”, señaló el dirigente político.

“Creo que el país precisaba de estabilidad; el país, considero, está un poco a la deriva, sin objetivos ni metas y, por tanto, creo que no haría ningún daño dar dos pasos atrás para dar uno adelante”, reflexionó el presidente del Partido Popular Monárquico.