Vista del exterior del Palacio de la Paz en La Haya (Países Bajos). EFE/EPA/Remko de Waal

¿Qué es y qué hace el Tribunal Internacional de Justicia al que España acudirá en el procedimiento sobre Gaza?

Madrid (EFE).- España se sumará a los países que intervendrán en el procedimiento abierto en el Tribunal Internacional de Justicia para investigar la situación en Gaza, sobre lo que ya ha tomado decisiones. A finales de mayo, exigió a Israel que detenga la ofensiva en Rafah, al sur de la Franja, y facilite el acceso de expertos al territorio para el análisis de denuncias de genocidio.

¿Qué es y qué hace este tribunal ante el que España pretende intervenir, tal y como ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este jueves?

Nacimiento, sede, quién es su presidente

Su nombre actual es Corte Internacional de Justicia (CIJ), heredera desde 1945 del antiguo Tribunal Permanente de Justicia Internacional.

Es el principal órgano de justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene su sede en el Palacio de la Paz de La Haya, Países Bajos.

Su función es dirimir jurídicamente los conflictos entre estados miembros de la ONU.

El presidente es, desde febrero de 2024, el magistrado libanés Nawaf Salam.

Breve recorrido histórico

El Tribunal Permanente de Justicia Internacional en La Haya fue constituido en 1920 en cumplimiento del pacto de la Sociedad de Naciones.

Este órgano de arbitraje internacional cesó en sus actividades en 1939 a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Al término del conflicto, el 2 de junio de 1945, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional aprobó la creación de un tribunal internacional que sustituyera al anterior organismo.

Así, el 26 de junio siguiente, la Conferencia de la ONU sobre Organización Internacional aprobó y firmó en San Francisco (EEUU) el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, que entró en vigor, junto con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de ese mismo año.

Composición y funciones

La CIJ, o Tribunal Internacional de Justicia, está formada por quince jueces de distintas nacionalidades elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU por un período de nueve años, pudiendo ser reelegidos.

Cada tres años se renueva una tercera parte de la Corte.

En la práctica, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Estados Unidos) siempre tienen representación entre los magistrados.

Además de los quince jueces permanentes, puede haber más dependiendo del caso concreto. Estos jueces “ad hoc” deben reunir las mismas cualidades que los jueces permanentes y son elegidos de entre los candidatos que haya propuesto a este fin el país interesado y parte en el litigio.

Formas de actuación

Todos los países miembros de la ONU pueden acudir al Tribunal de Justica Internacional, ya que son parte integrante del Estatuto.

De igual modo, un Estado que no sea miembro de la ONU puede también acudir en condiciones especiales y ser parte en el Estatuto de la Corte. En 2012 sólo Nauru estaba en esas circunstancias.

La jurisdicción del Tribunal Internacional de Justicia abarca todos los casos que los estados sometan y las cuestiones derivadas de la aplicación de la Carta de las Naciones Unidas o de los tratados y convenios en vigor.

Gran Bretaña, excluye de la jurisdicción obligatoria de la Corte los litigios que puedan surgir entre los países miembros de la Commonwealth; y Estados Unidos, excluye a su vez, los que pertenezcan esencialmente a la jurisdicción norteamericana.

¿Sus sentencias son de obligado cumplimiento?

Las sentencias de la Corte son vinculantes pero en la práctica la CIJ encuentra dificultades para que los estados cumplan las condenas.

Además, el Tribunal emite dictámenes sobre cualquier consulta procedente de los organismos autorizados por la Carta de las Naciones Unidas.

Tal Becker (izq.), Consejero Jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, el abogado Malcolm Shaw (2-izq.), y Gilad Noam (dcha.), Fiscal General Adjunto para Asuntos Internacionales
Magistrados en una de las sesiones contra Israel, en enero de este año. EFE/EPA/REMKO DE WAAL

La Corte responde mediante un dictamen asesor en sesión pública después de haber informado al secretario general de las Naciones Unidas y a los representantes de los Estados y organizaciones internacionales interesadas.

La Corte Internacional de Justicia actúa en plenos a los que deben asistir al menos 11 magistrados. Además la Corte puede constituir cámaras, formadas por tres o más jueces para examinar casos especiales. Las sentencias de plenos y cámaras tienen igual consideración.

Desde 1972 y para acelerar la resolución de los conflictos, se forma con carácter anual una cámara especial, compuesta por cinco jueces y dos suplentes, que juzga, a petición de las partes, por procedimiento especial y sumario.

Las partes siempre pueden contar con un juez de su nacionalidad, que puede ser miembro o no de la Corte.