Captura de video cedido por la Coalición Flotilla de la Libertad del interior y exterior del barco Handala ubicado a cuarenta millas náuticas de la costa de Gaza en aguas internacionales. EFE/ Coalición Flotilla de la Libertad

Israel confirma que ha interceptado el barco de la flotilla de la Libertad, que viajaba a Gaza con ayuda humanitaria

Jerusalén (EFE).- El Ministerio de Exteriores israelí confirmó este domingo que la Marina interceptó el Handala, el segundo barco que zarpa hacia Gaza con ayuda humanitaria en los últimos dos meses, en un intento de romper el bloqueo impuesto por Israel al enclave palestino.

«La Armada israelí ha impedido que el barco Navarn (nombre oficial de registro) entrara ilegalmente en la zona marítima de la costa de Gaza», indicó el Ministerio en su cuenta de X.

«El barco se dirige sin inconvenientes hacia la costa israelí y todos los pasajeros están a salvo», añadió el comunicado, que advirtió además que «los intentos no autorizados de violar el bloqueo son peligrosos, ilegales y socavan los esfuerzos humanitarios en curso».

La confirmación oficial se produjo después de que la coalición propalestina Flotilla de la Libertad denunciara en su cuenta de X que el Ejército israelí interceptó el Handala pasada la medianoche del sábado al domingo, cuando se dirigía hacia Gaza.

Según la organización, a las 23:43 hora local del sábado (20:43 GMT), las fuerzas israelíes apagaron las cámaras instaladas a bordo del barco, que transmitían en directo, y desde entonces se perdió toda comunicación con la embarcación.

La organización palestina Adala, que representa al grupo legalmente en Israel, aseguró este domingo en un comunicado que el Handala no ingresó en aguas territoriales israelíes ni tenía intención de hacerlo.

«El barco se dirigía a aguas territoriales del Estado de Palestina, tal como lo reconoce el derecho internacional», señaló la ONG. «Israel no tiene jurisdicción ni autoridad legal sobre las aguas internacionales por las que navegaba la embarcación», subrayó.

Previamente, una de las tripulantes, la diputada franco-sueca en el Parlamento europeo Emma Fourreau, había escrito en X que el barco fue abordado por el Ejército israelí a 115 kilómetros de la costa de Gaza y que la tripulación tiró sus teléfonos al agua como medida de seguridad. 

Los pasajeros

La Flotilla también publicó varios videos pregrabados de sus tripulantes, donde aseguran que han sido «ilegalmente interceptados y secuestrados» por el Ejército israelí y piden a los Gobiernos de sus respectivos países que intercedan por su liberación. 

A bordo del Handala viajaban 21 personas de doce países distintos: seis estadounidenses, cuatro franceses, dos italianos, dos españoles, dos australianos, un noruego, un tunecino, una ciudadana franco-británica, un marroquí y un iraquí-estadounidense.

El pasado 9 de junio otra embarcación de la Flotilla de la Libertad, el Madleen, fue abordada en aguas internacionales por Israel, que detuvo a todos sus tripulantes, entre los cuales se encontraba la activista Greta Thunberg.

Sus abogados denuncian que Israel no les permite verlos

Los abogados que representan en Israel a los activistas de la Flotilla de la Libertad denunciaron este domingo que las autoridades israelíes no les han permitido reunirse con los detenidos desde que llegaron al puerto de Ashdod (centro), según un comunicado del centro legal palestino Adalah.

«A pesar de las repetidas demandas, las autoridades israelíes se han negado a permitir a los abogados de Adalah acceder a los detenidos para darles asistencia legal», recogió el comunicado.

La organización aseguró que el Handala, el barco de la Flotilla en el que los activistas viajaban hacia Gaza, pasó 12 horas en el mar tras su intercepción por el Ejército israelí hasta que Israel notificó su llegada al puerto de Ashdod.

«El buque fue interceptado en aguas internacionales y su detención constituye una clara violación del derecho internacional», denunció Adalah.