Moscú, (EFE).- El Tribunal de Moscú condenó este martes a Serguéi Irin, un exprogramador de Yandex, el Google ruso, a 15 años de prisión tras declararlo culpable de alta traición por donar 500 dólares a una organización de voluntarios que apoya a la Fuerzas Armadas de Ucrania.
Según la sentencia, recogida por la agencia oficial rusa TASS, Irin, de 45 años, cumplirá la pena en un presidio de alta seguridad y deberá abonar una multa de cinco millones de rublos (unos 62.000 dólares).
500 dólares a ‘Regresa vivo’
El tribunal estableció que el 27 de febrero de 2022, tres días después de que Rusia lanzara su campaña militar en Ucrania, el programador transfirió 500 dólares a organización de voluntarios ‘Regresa vivo’, que presta asistencia a los soldados ucranianos y que en mayo de 2024 fue declarada «indeseable» por Rusia.
Poco después de que las tropas rusas irrumpieran en Ucrania, Irin se marchó a Turquía y luego se trasladó a Sri Lanka.
Arrestado al volver a Rusia
En abril de 2024 regresó a Rusia para visitar su madre y su hermano, residente en Nizhni Nógorod, ciudad donde fue arrestado por una falta administrativa.
El 1 de mayo de ese mismo año, al salir del centro de reclusión fue nuevamente detenido, esta vez acusado de alta traición, y trasladado a Moscú.
Un familiar del programador, citado por el digital independiente Mediazona, afirmó que Irin no niega que conscientemente envió dinero para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
«Es su postura. Respalda a Ucrania y por eso hizo la transferencia. Y también ahora continúa apoyándola», dijo. EFE