Minuto de silencio de los trabajadores en la sede de la Agencia EFE en Madrid. EFE/Daniel González

Decenas de medios en España se suman a la denuncia del asesinato de periodistas en Gaza

Madrid (EFE).- Más de 250 medios de comunicación de todo el mundo, decenas en España, se han sumado esta jornada a la iniciativa de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para denunciar el asesinato de periodistas en Gaza: «Tristemente un éxito rotundo», ha dicho a EFE el presidente de la organización en España, Alfonso Bauluz.

Prácticamente todas las principales cabeceras del país se han sumado a la acción global publicando el mensaje propuesto por RSF: «Si el Ejército israelí sigue asesinando periodistas a este ritmo, pronto no quedará ninguno en Gaza para informarte» o apoyando la iniciativa con contenido informativo, en sus editoriales, viñetas, ‘banner’ en las versiones digitales, fundido a negro en las televisiones o voz en off con métronomo o un contador, en el caso de las radios.

Además, las principales emisoras de España han abierto la jornada con entrevistas a Reporteros Sin Fronteras para destacar la importancia de la convocatoria.

En un primer balance, el presidente de RSF España ha afirmado que la profesión ha secundando de forma masiva la movilización y los medios se han hecho eco de los aspectos principales de la denuncia.

Minuto de silencio que varios periodistas de medios españoles (EFE, RTVE, TV3 y Mediaset) han secundado este lunes a las doce horas del mediodía en Jerusalén
Minuto de silencio de varios periodistas de medios españoles (EFE, RTVE, TV3 y Mediaset) en Jerusalén. EFE

Más de 200 medios de comunicación de 50 países se han sumado a esta movilización global.

«Si el Ejército israelí sigue asesinando periodistas a este ritmo, pronto no quedará ninguno en Gaza para informarte», es el mensaje propuesto por RSF a los medios que pueden publicar en diferentes versiones (en portada o ‘banner’ en versión digital, con pantalla en negro para televisiones y voz en off o metrónomo para las radios).

Un minuto de silencio a la puerta de las redacciones

A las 12:00 horas del mediodía, los trabajadores de los medios de comunicación y sus órganos de representación han podido secundar un minuto de silencio a la puerta de las sedes o en sus redacciones.

«Sumarse a la concentración silenciosa era poner físicamente de manifiesto la postura de la Agencia EFE», ha dicho su presidente Miguel Ángel Oliver tras el acto a las puertas de la sede en Madrid, que ha encabezado junto al presidente de RSF España, Alfonso Bauluz.

«Pese a las terribles restricciones, sabemos lo que ocurre a diario en Gaza porque hay gente que lo cuenta, lo graba, lo fotografía, lo escribe. Esa gente se juega la vida. Si no fuese por ellos, no sabríamos nada y todo sería más fácil para los opresores. Nuestros propios colaboradores hacen frente a la muerte cada día. Cualquiera de ellos puede morir mañana, hoy mismo», ha subrayado Oliver.

«Defender nuestro derecho a informar sobre lo que ocurre en Gaza es un acto de rebeldía contra las bombas que han matado ya a miles de personas», ha concluido.

En España, el llamamiento se hace en coordinación con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la red de colegios profesionales, la Asociación de Prensa de Madrid, el Col.legi de Periodistes de Catalunya, la Confederación Española de Sindicatos de Periodistas, UGT, CC.OO, los comités de empresa y consejos de redacción de los diferentes medios.

Mensajes y pantallas en negro y cortes de emisión

En X, la Agencia EFE ha publicado un mensaje con fondo negro y destellos intermitentes en el que puede leerse: «Por el derecho a ejercer el periodismo y el libre acceso de la prensa internacional a Gaza». Ese mismo mensaje está publicado en un ‘banner’ en su web.

También los consejos informativos de TVE y RNE se han sumado a la acción. Durante todo el día, la web de RTVE noticias mostrará un ‘banner’ y los distintos canales y plataformas de RTVE se irán a negro para trasladar su condena. RNE también realizará cortes durante su emisión.

Además, han comunicado su apoyo en diversos mensajes en X, la Asociación de Prensa de Sevilla, el Consejo Profesional de RTVA, Canal Sur, el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia o la Fundación Gabo.

EFE se suma a la concentración

La Agencia EFE se encuentra entre los medios españoles que se he sumado a la concentración silenciosa. El Comité Intercentros de EFE ha emitido un comunicado de apoyo a la iniciativa global.

El presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, ha calificado de «insufrible» lo que está ocurriendo y ha recordado que pese a las «terribles restricciones», se puede saber lo que ocurre a diario en Gaza «por los periodistas palestinos que lo cuentan y se juegan la vida», ya que la prensa internacional «tiene prohibido entrar en la Franja».

Los periodistas árabes israelíes sostienen pancartas y ondean una bandera palestina mientras se manifiestan contra los ataques a periodistas palestinos
Los periodistas árabes israelíes sostienen pancartas y ondean una bandera palestina mientras se manifiestan. EFE/EPA/Atef Safadi

«Si el Ejército israelí sigue asesinando periodistas a este ritmo, pronto no quedará ninguno en Gaza para informarte», es el mensaje propuesto, además de un texto en el que el medio explica que «se une a la iniciativa global para exigir el fin de la masacre y el acceso de la prensa extranjera a la Franja».

Etiquetas en redes #ProtectJournalistsInGaza

A propuesta de Reporteros Sin Fronteras, los mensajes en redes están acompañados de las siguientes etiquetas: #ProtectJournalistsInGaza #LetReportersIntoGaza

Entre los medios españoles que apoyan la iniciativa están RTVE; Agencia EFE, ‘El País’ (contenido editorial), Cadena SER, EiTB, Prensa Ibérica (contenido editorial en todas sus cabeceras); La Sexta, ‘ElDiario.es’, ‘Público’; Revista 5W, InfoLibre, El Salto, ‘El Heraldo de Aragón’, ‘Ara’, ‘El Progreso de Lugo’, Zarabanda, ‘Revista Late’, ‘Revista La Mar de Onuba’, América 24 horas, isanidad, Televisión Canaria (RTVC) y Canal Sur, entre otros.

Asimismo, se ha sumado la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, la Asociación de Periodistas de Aragón, el Colexio de Xornalistas de Galicia y el Grupo Social ONCE.

Y entre los internacionales están, entre otros muchos, Al Jazeera (Qatar); ‘The Independent’ (Reino Unido); Mediapart (Francia); ‘Der Frietag’ (Alemania); ‘Le Soir’ (Bélgica); ‘La Libre Belgique’ (Bélgica); New Bloom (Taiwán); Photon Media (Hong Kong); ‘Media Today’ (Corea del Sur); ‘Il Dubbio’ (Italia); Agència Pública (Brasil); ‘Le Desk’ (Marruecos) y ‘Semanario Brecha’ (Uruguay).

La iniciativa llega después que al menos 220 periodistas hayan sido asesinados por el ejército israelí en la Franja de Gaza en casi 23 meses de conflicto armado, más que en cualquier otra guerra de la historia moderna.

España, el país con más medios implicados

España es, con mucha diferencia, el país con más medios implicados en la campaña organizada este lunes por Reporteros sin Fronteras (RSF) y Avaaz para denunciar los «asesinatos» de 220 periodistas en Gaza por el Ejército israelí desde octubre de 2023.

Un total de 33 de los 262 medios que participan en la operación son españoles y los siguientes países que más se acercan por el número son Rumanía (16), Francia (15), Chile (13), México (12) e Italia (12). Estados Unidos queda por detrás con 11.

Según publica Reporteros Sin Fronteras en su web, decenas de medios españoles se han sumado, entre ellos, RTVE; ‘El País’ (contenido editorial), EiTB, Prensa Ibérica (contenido editorial en todas sus cabeceras); La Sexta, ‘ElDiario.es’, ‘Público’; Agencia EFE; Revista 5W, InfoLibre, El Salto o ‘El Heraldo de Aragón’.

Entre los internacionales, están, entre otros, Al Jazeera (Qatar); ‘The Independent’ (Reino Unido); Mediapart (Francia); ‘Der Frietag’ (Alemania); ‘Le Soir’ (Bélgica); ‘La Libre Belgique’ (Bélgica); New Bloom (Taiwán); Photon Media (Hong Kong); ‘Media Today’ (Corea del Sur); ‘Il Dubbio’ (Italia) o Agència Pública (Brasil).

El sindicato nacional de periodistas tunecinos (SNJT, por sus siglas en francés) pidió a los medios locales unirse a la iniciativa.

La iniciativa llega después de que en solo diez meses al menos 250 periodistas hayan sido asesinados por el ejército israelí en este enclave, más que en cualquier otra guerra de la historia moderna.