Washington (EFE).- El comentarista y activista conservador Charlie Kirk, un estrecho aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue asesinado este miércoles tras recibir un disparo en el cuello durante un evento en una universidad de Utah.
Según varios videos que circulan en las redes sociales, se puede ver a Kirk recibiendo un disparo mientras hablaba sentado bajo una carpa ante centenares de personas.
«El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido», confirmó el propio Trump en la plataforma Truth Social.
«Nadie comprendió ni tuvo el Corazón de la Juventud en Estados Unidos mejor que Charlie. Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros. Melania y yo expresamos nuestro más sentido pésame a su hermosa esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te queremos!», agregó Trump.
"The Great, and even Legendary, Charlie Kirk, is dead. No one understood or had the Heart of the Youth in the United States of America better than Charlie. He was loved and admired by ALL, especially me, and now, he is no longer with us. Melania and my Sympathies go out to his… pic.twitter.com/aM8Pz3TKml
— The White House (@WhiteHouse) September 10, 2025
Kirk estaba recibiendo atención médica en el Timpanogos Regional Hospital, ubicado en la ciudad de Orem, donde tuvo lugar el ataque frente a unos dos mil asistentes.
La Universidad Utah Valley (UVU) confirmó en un comunicado que hubo un disparo en el campus contra un orador invitado y que hay un sospechoso detenido, el cual, según informó el diario The New York Times, no es el autor del tiro.
La UVU suspendió las clases a lo largo de toda la jornada y se desalojó el campus instantes después del tiroteo, mientras el FBI se encuentra desplegado en la zona para investigar el suceso.
Trump promete que dará con los responsables
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este miércoles que su administración dará con los responsables del asesinato del activista conservador Charlie Kirk.
En un video difundido en sus redes sociales, Trump aseguró que su Gobierno «perseguirá a los culpables» y preservará el legado de Kirk, a quien describió como «un patriota y defensor de la libertad de expresión».
«Que Dios bendiga a Estados Unidos», finalizó en su declaración de unos cuatro minutos difundida en sus redes sociales y en las de la Casa Blanca.
El presidente expresó «su dolor» por la muerte de Kirk y lo calificó como un «campeón» en el trabajo de «guiar a jóvenes» en la política del país.
Trump aprovechó para culpar de «esta violencia» a la retórica de la izquierda radical, y mencionó ataques contra conservadores en otros momentos de la historia y en distintos lugares del país.
El FBI dice que detuvo al sospechoso
El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, informó este miércoles que el sospechoso detenido por el asesinato del activista de derecha Charlie Kirk en un campus universitario de Utah fue puesto en libertad tras un interrogatorio policial.
Patel aseguró que «nuestra investigación continúa y seguiremos divulgando información en aras de la transparencia», al remarcar que la liberación del sospechoso no implica el cierre del caso.
The subject for the horrific shooting today that took the life of Charlie Kirk is now in custody. Thank you to the local and state authorities in Utah for your partnership with @fbi.
— FBI Director Kash Patel (@FBIDirectorKash) September 10, 2025
We will provide updates when able.
Según el FBI, el hombre estuvo retenido durante varias horas y colaboró con los agentes en el interrogatorio. Las autoridades no han revelado su identidad ni los posibles motivos del ataque, y mantienen abiertas varias líneas de investigación en coordinación con la policía local.
«Estamos en guerra»: así reacciona la ultraderecha
«El movimiento que Charlie inició no se detendrá jamás (…) murió luchando no solo por él, sino también por ustedes, por Jesucristo y por esta nación”, afirmó Jack Posebic, comentarista político cercano a Kirk y colaborador en su organización Turning Point USA, en declaraciones a Real America’s Voice, la cadena donde Kirk conducía su programa ‘The Charlie Kirk’s Show’.
Posebic, quien participaba frecuentemente en el show de Kirk y se refirió a él como un «amigo cercano», amenazó a los «radicales de izquierda» de EE.UU. en la transmisión.
«¿Creían que antes las cosas estaban mal?, ¿que estábamos haciendo demasiado? Nos acaban de quitar a unos de nuestros amigos. Esto es lo que ustedes le han hecho a nuestro país. Lo que viene ahora, será culpa de ustedes», sentenció.
En el mismo programa, Steve Bannon, exasesor de Trump y estratega durante su primer mandato, fue un paso más allá y señaló que Kirk «es una víctima de la guerra política que se está librando» en EE.UU..
«Estamos en guerra (…) habrá oraciones, duelo y banderas a media asta, pero debemos mantener una determinación férrea», agregó.
Un mensaje similar fue replicado en la cadena Fox, un medio tradicional, de boca de Jesse Watters, un comentarista político y presentador de televisión.
«Ellos están en guerra con nosotros», dijo Watters, tras hacer un listado de las varias instancias de violencia política en EE.UU., incluyendo los atentados contra Trump y contra dos funcionarios de la embajada de Israel en Washington.
«Esto es inaceptable y tiene que parar. Estamos escuchando todo lo que están diciendo, los políticos, los medios y todas las ratas allí afuera (…) es un punto de inflexión y ya sabemos en qué dirección vamos», agregó.
¿Quién era Charlie Kirk?
Nacido en octubre de 1993 en Illinois, casado y padre de dos hijos, Kirk era un activista, escritor y comentarista conocido principalmente por haber fundado Turning Point, una organización estudiantil que promueve los valores conservadores.
El comentarista solía participar en debates universitarios en los que confrontaba sus ideas con las de estudiantes progresistas.
Kirk prestó además su apoyo a Trump en varios de sus mítines de campaña en las elecciones del año pasado y estuvo presente en la ceremonia de investidura del hoy presidente.
«En honor a Charlie Kirk, un verdadero gran patriota estadounidense, ordeno que todas las banderas estadounidenses en todo Estados Unidos ondeen a media asta hasta el domingo por la tarde», anunció Trump en la plataforma Truth Social.
Asimismo, el republicano canceló una cena que tenía prevista este miércoles con colaboradores en la Rosaleda de la Casa Blanca.