El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en el norte de Gaza. EFE/ Abir Sultan

Israel lleva a cabo bombardeos de alfombra en Gaza y cierra la segunda vía que abrió para evacuar la ciudad

Jerusalén (EFE).- La aviación del Ejército de Israel llevó a cabo bombardeos de alfombra contra el barrio de Tal al Hawa de la ciudad de Gaza, mayoritariamente vacío tras abandonarlo sus residentes, atestiguó EFE en la capital gazatí.

En la mañana del viernes, aviones israelíes dejaron caer numerosos explosivos en este barrio del suroeste de la ciudad de Gaza, levantando varias columnas de humo y atacando edificios de gran altura.

Además, el Ejército cerró la segunda vía de escape de la ciudad que abrió el pasado miércoles en la carretera de Salah al Din, mientras la población de la capital denuncia no haber podido utilizarla al encontrarse en una zona dominada por el Ejército israelí.

Y el jefe del Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir, dio la orden de suspender el acceso de «todos los convoyes que viajan de Jordania a Gaza» con ayuda humanitaria tras el tiroteo perpetrado por el conductor del camión de uno de ellos en el cruce fronterizo de Allenby.

La operación terrestre de Israel

Dos israelíes, de 20 y 60 años, murieron este jueves tas ser tiroteados por el conductor de un camión
Dos israelíes, de 20 y 60 años, murieron tas ser tiroteados por el conductor de un camión que transportaba ayuda humanitaria para Gaza. EFE/Servicios de Emergencia de Israel

Los residentes de la capital ven los bombardeos en Tal al Hawa, barrio vacío tras evacuarlo la mayoría de su población para huir de los bombardeos constantes, como una estrategia para abrir terreno para los tanques y las tropas, en el marco de la operación terrestre en desarrollo.

El martes Israel dio por iniciadas las «fases iniciales» de su operación terrestre contra la capital, que según portavoces castrenses se desarrollará de manera gradual.

Desde el martes, esta evolución de la operación se materializó con el avance y retroceso progresivo de los tanques israelíes desde la periferia para ganar terreno.

Muertos en Gaza

La ciudad de Gaza es desde mediados de agosto el núcleo de la ofensiva israelí contra la Franja, a pesar de que en ella se refugiaban en torno a un millón de personas.

Sólo este viernes, al menos nueve gazatíes han muerto por los ataques del Ejército israelí, según un recuento de fallecidos recopilado en las morgues de los hospitales por informadores gazatíes y compartido en una plataforma conjunta.

La dificultad para abandonar la ciudad

El miércoles, Israel anunció que abriría de 12.00 (9.00 GMT) de ese mismo día hasta el mediodía de este viernes la carretera de Salah al Din para que la población de la capital huyera a través de ella hacia el sur, dados los enormes embotellamientos que se estaban produciendo en Rashid.

Sin embargo, Salah al Din se encuentra más al este, en la zona dominada por el Ejército israelí. La población se encuentra en el oeste, en las playas, lugar al que las propias fuerzas armadas se la desplazaron con sus órdenes de evacuación, señalando como peligrosa el resto de la ciudad.

El Ejército dijo haber abierto Salah al Din como vía alternativa, pero no ofreció ninguna manera segura de llegar hasta ella desde el oeste de la capital.

EEUU: el informe sobre genocidio en Gaza contiene mentiras

Mientras, Estados Unidos afirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el informe de una comisión de este organismo sobre genocidio en Gaza incluye «mentiras» y no tiene credibilidad.

«Consideramos que se trata de un informe difamatorio que carece de credibilidad. Presenta mentiras y distorsiones en beneficio de Hamás», aseguró la representante estadounidense, Morgan Ortagus, tras vetar una resolución del Consejo que pedía un alto el fuego en la Franja.