Mujeres indígenas participan en una protesta, en la ciudad de Latacunga (Ecuador). EFE/ José Jácome

El movimiento indígena de Ecuador ratifica la continuidad de las protestas contra el Gobierno de Noboa

Quito (EFE).- El movimiento indígena de Ecuador ratificó este jueves la continuidad de las protestas convocadas contra el Gobierno del presidente Daniel Noboa por la eliminación del subsidio al diésel, tras once días de manifestaciones y bloqueos de carretas que han dejado hasta ahora un fallecido y más de un centenar detenidos, entre ellos una docena en prisión preventiva.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la organización social más grande del país, decidió mantener el «paro nacional indefinido» que comenzó el 22 de septiembre, tras un consejo extraordinario de más de siete horas en la capital Quito.

El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, reivindicó en una transmisión a través de redes sociales la expresión legítima de los pueblos y nacionalidades indígenas frente a un gobierno que calificó de «autoritario» y que responde con «represión, criminalización y medidas neoliberales que encarecen la vida». 

Las exigencias

Ecuador lleva once días envuelto en una serie de protestas y movilizaciones lideradas por el movimiento indígena frente al decreto de Noboa que elimina el subsidio al diésel, que pasó de costar 1,80 a más de 2,80 dólares por galón (3,78 litros).

Las protestas se han registrado en seis de las veinticuatro provincias del país, principalmente en la sierra andina, y con la norteña provincia de Imbabura como epicentro de las movilizaciones más multitudinarias y fuertes.

«Ratificamos los puntos de nuestra agenda de lucha, como la derogatoria del Decreto 126 (relativo al diésel), el rechazo al extractivismo, el fortalecimiento de la salud y la educación, la reducción del IVA (del 15 %) al 12 %, el respeto a los derechos colectivos y las garantías plenas para el ejercicio del derecho a la resistencia, verdad, justicia y reparación para las víctimas de la represión y la familia del compañero Efraín «, expuso Vargas.

Efraín Fuerez fue el comunero de Cotacachi (provincia de Imbabura, epicentro de las protestas) que falleció el pasado sábado presuntamente a causa de una bala disparada por las Fuerzas Armadas de Ecuador. 

Comisión de expresidentes

El líder indígena informó de la creación de una comisión de expresidentes del organismo para poner puntos en común y valerse de su experiencia al frente de la Conaie, la organización social más grande del país. 

Ecuador protesta
Personas participan en una protesta, en la ciudad de Latacunga (Ecuador). EFE/ José Jácome

«Crearemos una comisión de expresidentes de la Conaie con el objetivo de fortalecer, con su experiencia, este proceso que hemos construido desde las bases”, indicó Vargas.

Leónidas Iza (2021-2025) fue el presidente de la organización indígena hasta hace escasos meses y lideró las movilizaciones contra el Gobierno nacional de 2022. De aquella, el entonces presidente Guillermo Lasso (2021-23) optó por recular en la medida del diésel ante la magnitud de las protestas. 

El movimiento indígena también lideró el paro nacional del 2019 y provocó que el mandatario Lenín Moreno (2017-2021) diese un paso atrás en la eliminación del subsidio al combustible. 

No a la Asamblea Constituyente

Vargas también animó a organizar asambleas indígenas territoriales en todas las provincias y comunidades del país para preparar la campaña electoral por el ‘No’ en el referéndum sobre la Asamblea Constituyente, propuesta por el presidente Daniel Noboa para poder modificar la carta magna ecuatoriana. 

«Este mecanismo no responde a las verdaderas demandas del pueblo», indicó el líder de la Conaie, quien aseguró que la Constituyente pretende eliminar los derechos colectivos de la naturaleza, derechos laborales y la gestión comunitaria del agua, entre otros. 

Indígenas participan en una protesta, en la ciudad de Latacunga (Ecuador). EFE/ José Jácome

A través de su brazo político Pachakutik, el movimiento indígena se inscribió formalmente en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer campaña por el ‘No’.

El referéndum, que incluirá las preguntas relativas a la Constituyente, la instalación de bases militares extranjeras y la eliminación del financiamiento público a partidos políticos, se celebrará el próximo 16 de noviembre 

«Llamamos a la sociedad ecuatoriana a no dejarse engañar por los relatos de odio (…) y sumarse a la construcción de un país justo y digno», continuó.

El Gobierno amenaza con detener a Luisa González

Entretanto, el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, amenazó con detener a los «actores intelectuales que están detrás» de «financiar la violencia» que se ha generado en las protestas indígenas y aludió implícitamente a la excandidata presidencial del correísmo, Luisa González.

«Vamos a llevar detenidos a quienes estén generando violencia en las diferentes partes del país y no solamente a ellos, (también) a aquellos actores intelectuales que están detrás en financiar la violencia, en impulsar el caos, en dañar la propiedad de los ecuatorianos. Ellos también van a pagar por esto», dijo Reimberg en una entrevista con el canal Teleamazonas.

Al ser cuestionado por a quiénes se refería, Reimberg dijo que a «una» (mujer) que «todavía no ha aprendido a perder», y que ahora ha dicho «que va a salir a proporcionar alimento a los manifestantes, a los manifestantes violentos que están causando caos en algunas partes de una provincia». «Lo han dicho públicamente», aseguró.

El movimiento indígena de Ecuador ratifica la continuidad de las protestas contra el Gobierno de Noboa
Fotografía de archivo de la excandidata presidencial del correísmo en Ecuador, Luisa González. EFE/ José Jácome

González, que perdió en la segunda vuelta de las últimas dos elecciones presidenciales frente al actual presidente Daniel Noboa, señaló el pasado martes que los «hermanos» que estaban protestando en las calles tenían «todo el apoyo de la Revolución Ciudadana», el partido que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

«Si requieren abogados, aquí estamos. Si requieren alimentación, aquí estamos. Y lo que se requiera estaremos con ustedes en la lucha pacífica del pueblo», recalcó González, al tiempo que dijo que la militancia del movimiento correísta es «libre de unirse a toda protesta social».