La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem (i), en una fotografía de archivo. EFE/ José Jácome

Arrecian las protestas contra las políticas migratorias de Trump en Chicago con la presencia de la secretaria Noem

Miami (EE.UU.) (EFE).- Al grito de «¡vergüenza!», abucheos y el son de tambores, manifestantes volvieron a protestar este viernes frente a la sede migratoria en el suburbio de Broadview, a 19 kilómetros al oeste de Chicago, que además contó con la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem.

Este centro de procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en Broadview (Illinois), que ahora alberga también migrantes detenidos para su deportación, se ha convertido en el epicentro del descontento contra las política migratorias del presidente, Donald Trump, que mantiene su amenaza de militarizar la ciudad.

La gritería y forcejeos se produjeron desde temprano en la mañana a la salida y entrada de vehículos de las instalaciones donde son alojados indocumentados detenidos para deportación.

Además de agentes federales camuflados, se vio a policías estatales con equipo antidisturbios que trataban de mantener la calle despejada.

Manifestaciones en Chicago

Algunos manifestantes llevaban mascarillas y, horas después, unos seis habían sido arrestados y enfrentan cargos como resistencia, obstrucción y agresión agravada a un oficial de policía, informó las autoridades.

Grupos de personas formaron un círculo con carteles que decían: ‘Los inmigrantes hacen grande a Estados Unidos’. Los vehículos que pasaban hicieron sonar la bocina, y algunos abuchearon a los manifestantes, quienes respondieron con insultos.

«¡Estados Unidos primero!», gritó un conductor.

Chicago Trump
Personas participan en una protesta de ICE fuera de Chicago en Chicago, Illinois, EE. UU., en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Able Uribe

Estas protestas en el lugar se han intensificado en las últimas semanas, con agentes del ICE utilizando munición de goma, gas lacrimógeno y otras armas menos letales contra los manifestantes.

Jefe de Patrulla fronteriza ayuda en arresto

La secretaria Noem estuvo presente en el lugar y helicópteros de noticias de televisión capturaron imágenes de ella en el tejado del edificio. También se vio al comandante de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., Gregory Bovino.

Noem y Bovino estuvieron acompañados por varios agentes armados, cámaras y un equipo de producción, según los medio locales.

Trump Chicago protestas
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en una fotografía de archivo. EFE/ Elvis González

Inclusive mostraron imágenes en las que Bovino participó por lo menos en un arresto, agarrando personalmente la pierna de un manifestante mientras los agentes los empujaban hacia una zona de protesta.

Un pequeño dron sobrevoló las cabezas de los agentes mientras continuaban empujando a la gente.

Prohibición de drones

Se ignora si era un dron de noticias o de vigilancia, porque la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó haber solicitado restricciones radicales al uso de estos artefactos en el área de Chicago debido a una «amenaza creíble de que se utilicen sistemas de aeronaves no tripuladas pequeñas contra las fuerzas del orden».

Las restricciones abarcan un radio de unos 28 kilómetros en el centro de Chicago y estarán vigentes hasta el 12 de octubre.

La prohibición se implementó repentinamente por la Administración Federal de Aviación (FAA) a pedido del Departamento de Seguridad Nacional.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) de Illinois rechazó la medida contra los drones y en un comunicado su director Ed Yohnka, dijo que «usar estas tácticas militares contra civiles es inapropiado, dado el intento de eliminar la supervisión y la rendición de cuentas».

Además, «es peligroso para las personas que son blanco de estas acciones y para toda la comunidad», agrego.

Concejal hispana detenida

Posteriormente, la concejal de Chicago, Jessie Fuentes, fue esposada y detenida en la sala de emergencia de un hospital de la ciudad cuando confrontó a agentes de inmigración que ingresaron al nosocomio para detener a un inmigrante herido, en medio de la escalada de las redadas en esa ciudad.

Fuentes se encontraba en la zona de Humboldt Park, que hace parte de su distrito, manifestándose de forma pacífica junto a otros funcionarios electos contra “las tácticas militares” usadas en el operativo desplegado que ha dejado a más de 900 detenidos en Chicago, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Un video publicado en sus redes sociales mostró como Fuentes estaba diciendo a dos agentes de inmigración que el inmigrante al que pretendían detener “tenía derechos constitucionales”, mientras el agente responde repetidamente que «no» y le ordena que abandone el área.

La concejal sigue preguntando al oficial por la orden de arresto firmada cuando la esposan y detiene, se observa en las imágenes.

“No te he tocado, no te he tocado. Solo he preguntado si tienes una orden de arresto contra él (el inmigrante), es una pregunta simple. Ese hombre tiene derechos constitucionales”, se oye decir de una forma calmada a la funcionaria, que ocupa el cargo desde 2023.

Fuentes resultó detenida brevemente y liberada después frente al hospital.